Cincuenta años de Vía Libre. Diciembre de 1967. Enero y febrero de 1968



Destaca el sistema automático de cambiode ancho de Talgo y la puesta en servicio de las 4000

Número 48. Diciembre de 1967. En la portada, un flamante Talgo atraviesa el viaducto de Dosaiguas, en la provincia de Tarragona. Precisamente, se explica en este número, el sistema de Patentes Talgo para el cambio automático del ancho de vía, que acortaría considerablemente el tiempo de viaje entre Madrid y París, vía Burgos. (ver pdf)




(07/02/2013) Número 48. Diciembre de 1967

 

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Veintidós máquinas diesel de la serie 4000 BB, más conocidas como “las cuatromiles”, circulaban ya por la Red a finales de 1967. Formaban parte de un pedido de treinta de estas locomotoras, incluido en los planes de renovación de material que contemplaba el Plan Decenal de Modernización de Renfe. Tenían 4.000 caballos de potencia nominal, dos motores diesel, transmisión hidráulica y desarrollaban una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.    (Ver pdf)

La tracción vapor sigue decayendo, a favor de las máquinas diesel y eléctricas. En este caso, el reportaje muestra unas bellas imágenes del depósito de máquinas de vapor de Puente Genil, clausurado para esta tracción (Córdoba).     (Ver pdf)

Fichas de material. Locomotoras y ténderes números 240-2431/240-2465, procedentes de Andaluces y construidos por MTM en los años 1926, 1927, 1942 y 1943 y locomotoras eléctricas serie 7901 a 7916, Tipo Bo-Bo (Bitensión). Construidas por Mitsubishi Electric Corporation (números 7901-7902) y CAF y Cenemesa las numeradas de 7903 a 7916 (Año 1967).    (Ver pdf)

 

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Número 49. Enero de 1968

En la portada, una poderosa máquina de la serie 4000, emblema en este año de la modernización de Renfe.

Un número extraordinario de 132 páginas abre el año 1968. En él destaca el balance del Plan Decenal de Modernización de Renfe, con entrevistas, artículos y declaraciones de los principales responsables de la compañía: aspectos económicos y financieros, consideraciones comerciales de Renfe, adiós al vapor y bienvenida la tracción diesel y eléctrica  (Ver pdf), la formación y política social de la compañía, mapas y planos de la Red en lo referente a tráficos de viajeros y mercancías   (Ver pdf), renovaciones en el período 1964 a 1967  (Ver pdf).

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Un reportaje sobre los ferrocarriles de vía estrecha y sus problemas económicos señala que hasta el año 1965 se habían construido en España 5.300 kilómetros de líneas con estas características, lo que equivalía a un porcentaje de más del 31 por ciento de la extensión de las líneas de Renfe  (Ver pdf).

Se publica un calendario de efemérides ferroviarias, que nuestros lectores actuales pueden descargarse en este pdf    (Ver pdf).

Número 50. Febrero de 1968

En la foto de portada, antiguos ferroviarios, trabajadores del depósito de máquinas.

Renfe empezaba también a informatizarse. De ahí el título del artículo escrito por Alberto Kubusch, que era Ingeniero del Departamento de Controles de Dirección, que titulaba “la cibernética y el ferrocarril”. En el mismo se argumenta que “dado que el carácter principal de ferrocarril es que su actividad se encuadra exclusivamente en la vía, este modo de transporte se presta perfectamente a un alto grado de control, lo que permite un empleo eficacísimo de la cibernética”. (Ver pdf).

Fichas de material. Locomotoras y ténderes números 240-2001 / 240-2050, procedentes de Andaluces y construidas los años 1929, 1921 y 1922 y locomotoras eléctricas números 7102/7125. Procedentes de Norte, fueron construidas en 1928. (Ver pdf).

 

El oficio de mozo de agujas.

 

Paisajes con tren

 

Esquema de las líneas de Renfe en 1967.

 

Señales.

 

Contraportada febrero de 1967.


 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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