Las obras de la línea de alta velocidad de Burdeos a España comenzarán en 2017 y durarán seis años y medio



Así lo afirmó el jefe de proyecto de la línea durante las jornadas sobre alta velocidad en Guipúzcoa, que se clausuraron ayer en San Sebastián

Ayer se clausuraron las jornadas “El tren de alta velocidad en Guipúzcoa. Oportunidades y desarrollo económico”, que se han desarrollado durante dos días en el Kursaal de San Sebastián. La jornada contó, entre otras, con la intervención del jefe de proyecto de la línea de alta velocidad que unirá Burdeos con España, Etienne Picher, quien aseguró que “las obras de esta línea empezarán como muy tarde en 2017 y se prolongarán durante seis años y medio”.




Los trenes TGV ya llegan a España pero por la red convencional de SNCF. TGV junto a unidad de Euskortren. Foto Koldo
Las obras de la línea de alta velocidad de Burdeos a España comenzarán en 2017 y durarán seis años y medio

 

(08/11/2012) La jornada de ayer contó con la intervención del jefe de proyecto de la línea de alta velocidad de Burdeos a España, Etienne Picher, quien aseguró que “las obras de esta línea empezarán como muy tarde en 2017 y se prolongarán durante seis años y medio. Esta es nuestra hoja de ruta”.

Según el responsable del gestor Reseau Ferre de France, este proyecto internacional que se centra en la eurorregión Aquitania-Euskadi y en la región francesa de Midi Pirinees, pues contará con conexión con Toulouse, conecta zonas con un importante peso demográfico, por lo que tiene un gran futuro por delante.

La conexión franco-española aportará diecisiete millones de viajeros al año y posibilitará una importante reducción de los tiempos de viaje por ferrocarril. Así, el trayecto entre Burdeos y Bilbao se realizará en dos horas y cuarto, un tiempo de viaje que será de hora y media en el caso del recorrido entre San Sebastián y Burdeos.

En opinión de Picher, el proyecto que está siendo definido en la actualidad será “una red mixta que será fuente de riqueza y palanca de desarrollo para estos territorios y además contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas locales, a la creación de puestos de trabajos y a fomentar el turismo en esta eurorregión”.

Alta velocidad en media distancia

La jornada de ayer también contó con la intervención de director del Mercado Norte de Viajeros de Renfe, Alfonso Rodríguez, quien expuso las experiencias españolas en alta velocidad tanto en media como en larga distancia.

Rodríguez incidió en que el tren no tiene rival en distancias medias y puso el ejemplo de la conexión Avant Madrid-Valladolid y otras como Madrid-Toledo que en el futuro se asemejarán al servicio intercity Bilbao-Vitoria-San Sebastián. “Actualmente, el autobús no puede competir con nosotros por servicio, calidad, coste y tiempo. Sin embargo, hay que apostar por la intermodalidad, ya que llega a sitios a los que nosotros no podemos llegar”, afirmó.

 

Tiempos de viaje de la futura línea de alta velocidad

Tiempos de viaje de la futura línea de alta velocidad

Jornadas alta velocidad en Guipúzcoa 

Jornadas alta velocidad en Guipúzcoa Las jornadas “El tren de alta velocidad en Guipúzcoa. Oportunidades y desarrollo económico”, organizadas por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, se han celebrado durante los días 6 y 7 de noviembre en el Kursaal de San Sebastián y en ellas han participado doscientos técnicos y profesionales vinculados a la construcción y explotación de la nueva infraestructura, así como representantes de otros ámbitos como el académico, empresarial, económico y político.

Los ponentes han coincidido en destacar el papel vertebrador del territorio y generador de riqueza de la Y vasca, y entre las características más valoradas de la nueva red ferroviaria de alta velocidad, destacan la importancia de su carácter de red mixta y la cuidada integración paisajística del trazado diseñado en el ramal guipuzcoano.

Al hilo de la celebración de las jornadas, el departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha editado el libro "La Y vasca: un proyecto de país, una conexión internacional", que se centra básicamente en el ramal guipuzcoano de la futura línea de alta velocidad -desde la génesis del proyecto, hasta las características de la línea, el desarrollo de las obras, o las estructuras singulares, entre otros aspectos-, así como en el impacto económico de la nueva red ferroviaria vasca en el País Vasco.

 


(FUENTE VIA LIBRE)Email
Pin It