El Gobierno argentino asume la explotación del Belgrano Cargas



El ferrocarril de mercancías se ha seguido deteriorando desde 2006, cuando se puso en manos del operador público-privado Soesa

El Ministerio de Interior y Transportes de Argentina ha asumido el transporte de mercancías del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de Soesa, durante noventa días para mejorar su funcionamiento.




Convoy de Belgrano Cargas. Foto KM22
El Gobierno argentino asume la explotación del Belgrano Cargas

 

(07/11/2012) El ferrocarril será gestionado por Sofse, un operador estatal, que ha ya creado un equipo dirigido por Alfredo Cargniello, ex director de un ferrocarril privado.

El ferrocarril, de ancho métrico y 7.347 kilómetros de longitud, que conecta el noroeste de Argentina con Buenos Aires, fue puesto en manos de Soesa, una entidad público-privada, en 2006, tras no encontrarse un concesionario. Sin embargo, Belgrano Cargas ha seguido deteriorándose. En la actualidad, sólo 5.052 kilómetros de la red están operativos, y los tráficos de mercancías han caído significativamente, de 1,74 millones de toneladas en 1999 a menos de 369.000 en la primera mitad del año.

El Gobierno ha prometido en varias ocasiones renovar el ferrocarril utilizando financiación china, lo que no ha llegado a materializarse aún.

Concesión

Belgrano Cargas es una compañía ferroviaria argentina que gestiona 10.841 kilómetros de líneas férreas por todo el país. Utiliza las vías construidas por el ex Ferrocarril estatal Central Norte y la compañía francesa Ferrocarril Provincial de Santa Fe, que, tras la nacionalización de 1948, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano.

La compañía empezó a funcionar el 16 de noviembre de 1999, fecha en que se dio en concesión a la unión de trabajadores ferroviarios, Unión Ferroviaria (51 por ciento) y a la cooperativa industrial Laguna Paiva (48 por ciento). El gobierno se adjudicó el 1 por ciento de ganancias y el derecho a elegir un director. En 2004, y tras muchos problemas con la concesión, se decidió reprivatizarla, pasando el 79 por ciento a manos privadas, el 20 por ciento a la Unión Ferroviaria y el 1 por ciento al Estado.

Su extensión abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

 

Mapa de la red del Ferrocarril General Belgrano

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It