Inaugurada la línea de metro Dorada, en Ciudad de México



Al reducir los tráficos de autobuses y automóviles, contribuirá a mejorar la calidad del aire de la contaminada capital

El pasado 30 de octubre, el presidente de México, Felipe Calderón, asistió a la apertura de la línea 12, la línea Dorada, y afirmó que “rivaliza con las mejores del mundo”. Los viajes han sido gratuitos hasta el 4 de noviembre. La linea Dorada se suma a una red metropolitana que cuenta con una media diaria de 3,9 millones de viajeros.




Una de las unidades FE-10 que Caf ha construido para la línea Dorada.
Inaugurada la línea de metro Dorada, en Ciudad de México

 

(06/11/2012) La línea 12  de la red del Metro de Ciudad de México tiene una longitud de veinticnco kilómetros desde Mixcoac, en la línea 7, a Tláhuac, en el sureste, un área de la ciudad a la que no daba cobertura el metro hasta ahora. Posee veinte estaciones, incluidos los puntos de intercambio con las líneas 2, 3 y 8.

El coste total del proyecto ha sido de 1.468 millones de euros. El gobierno federal ha aportado casi 450 millones de euros, y otros 450 proceden de contribuciones públicas.

La obra civil ha sido realizada por ICA y Carso, y las obras empezaron en septiembre de 2008. Originalmente, la línea iba a ser totalmente subterránea, pero este aspecto se modificó posteriormente. El tramo Oeste discurre por un túnel de 7,7 kilómetros, mientras que el tramo Este es elevado.

Tiempos de viaje

Plano de la línea 12

Plano de la línea 12. Ver +

Alstom ha sido responsable, mediante un contrato llave en mano, de la electrificación aérea a 1,5 kV c.c, de la señalización y de los sistemas de control, incluyendo el CBTC Urbalis y el sistema ATO. CAF ha suministrado treinta unidades de siete coches tipo FE 10, con ruedas de acero, en virtud de un contrato que consiguió en diciembre de 2009.

El tiempo de viaje de extremo a extremo de la línea es de 45 minutos, frente a las dos horas que se invierten en la carretera en el mismo trayecto. Se prevé que la línea Dorada  impulse una reducción del tráfico de automóviles y autobuses, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 21.700 toneladas anuales y contribuyendo así a mejorar la calidad del aire en Ciudad de México.

 

Rodadura neumática

 

El primero de los trenes de la Línea Dorada en cocheras

El primero de los trenes de la Línea Dorada en cocheras.

Inaugurado el 4 de septiembre de 1969, el Metro de la Ciudad de México cuenta con doce líneas. Cada línea tiene asignado un número y un color distintivo (números del 1 al 9 y el 12, y las letras A y B). El parque está formado por trenes de rodadura neumática, a excepción de las líneas A y 12, que utilizan trenes de rodadura férrea.

La extensión total de la red es de 225,9 kilómetros y posee un total de 195 estaciones, de las cuales 126 son de paso, 45 de transbordo y veinticuatro terminales (doce de ellas de transbordo). El metro está formado por líneas subterráneas, en superficie y en viaducto. En cuanto a las estaciones, 115 son subterráneas, 55 superficiales y veinticinco en viaducto. Ciento ochenta y cuatro estaciones se encuentran en el Distrito Federal y once en el Estado de México.

El metro de México es una de los más importantes del mundo en cuando a captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día.

 

Mapa de la red de Metro de la Ciudad de México. Resalta en color amarillo, la línea 12. Edición Vía LIbre.
Mapa de la red de Metro de la Ciudad de México. Resaltada en color amarillo, la línea 12. Edición Vía LIbre.

(FUENTE VIA LIBRE)

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