LARAZON.ES

29 octubre 2012

CIERRAN LAS ESCUELAS Y SUPENDEN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La tormenta perfecta electoral

La magnitud del huracán «Sandy» pone a prueba a la Administración Obama a una semana de las elecciones presidenciales

28 Octubre 12 - Nueva York - Marta Torres

NUEVA YORK- El presidente Barack Obama visitó el Centro Nacional de Respuesta en Washington tras llevar a misa a sus hijas, Sasha y Malia, ayer por la mañana. En un tono grave, Obama advirtió a los norteamericanos que había que «tomarse en serio» el paso del huracán «Sandy», que tocará tierra previsiblemente mañana. «En tiempos como éstos, los estadounidenses nos unimos y nos preocupamos los unos de los otros. Vamos a superarlo. Ya he dicho a los gobernadores y alcaldes de las ciudades que pidan lo que necesiten. Vamos a estar ahí y les ayudaremos», indicó en referencia a las declaraciones de emergencia que el presidente debe firmar para que los diferentes estados tengan acceso a los fondos de catástrofes. Mientras, los vecinos de la costa este seguían muy de cerca el desarrollo del huracán. La tormenta «Frankenstein», como la llaman en EE UU por la cercanía con la festividad de Halloween, entró ayer en campaña cuando se dejó sentir en las Carolinas.
«¿Tiene hijos?». Éste fue el criterio para decidir a quién vender agua primero en algunos supermercados en el barrio de Astoria de Nueva York ante la velocidad con la que se acababan bidones, pilas y velas. En las lavanderías, gimnasios, restaurantes y otros lugares que ofrecen servicio las 24 horas se informaba a sus clientes de que se cerraría por la tarde. «Nos tenemos que ir a casa, el metro cierra hoy», se excusó la empleada de una lavandería de Queens con un neoyorquino que intentaba buscar una máquina libre sin éxito. «Puede dejar aquí la ropa. Pero yo me voy a las cinco porque el metro lo cierran a las siete», le explicó.
Ayer, la ciudad que nunca duerme se «desenchufó» precisamente a las siete de la tarde (medianoche en España), al dejar de funcionar el sistema de metro, que mantiene comunicada toda la ciudad. También se interrumpió el sistema de autobuses a las nueve de la noche. Se prepararon 72 refugios para las personas que necesitasen seguir los planes de evacuación. Hoy todas las escuelas neoyorquinas estarán cerradas. Está previsto que el huracán «Sandy» golpee esta tarde Nueva York, aproximadamente a las ocho (una de la madrugada en España). Por eso, se decidió interrumpir el servicio de transportes ayer por la tarde, ya que se requieren 12 horas para suspenderlo. Una vez que pase la tormenta, se necesitarán 24 horas para reabrirlo, debido a que se tiene que acondicionar el sistema en caso de inundaciones.

En Wall Street, el corazón financiero de Estados Unidos, los agentes de Bolsa se negaron a quedarse en casa y decidieron acudir al «downtown», donde se ubica el mercado de valores en Manhattan, a pesar de que se halla cerca del área de riesgo, próximo al antiguo de puerto de Fulton. 

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitió una orden de evacuación en las zonas que se encuentran situadas por debajo del nivel del mar, como Rockaway Beach, City Island y Hamilton Beach, entre otras. El gobernador Andrew Cuomo pidió que la gente se quedara en casa: «Lean un libro. Esperen a que se abran los puentes. Pero no estén dando vueltas por la calle».

La gran tormenta también irrumpió en la agenda de campaña de los dos candidatos, cuando queda poco más de una semana para que se sepa el nombre del nuevo presidente. Ayer, Romney, que recibió el importante apoyo del periódico «Des Moines Register» de Iowa, canceló sus actos en Virginia y se fue a Ohio con Ryan. Allí, según las últimas encuestas, va dos puntos por debajo del presidente, que recibió el apoyo del periódico de Ohio «The Blade». Obama  también se quedó con los apoyos del periódico de Michigan «Detroit Free Press» y del rotativo de Pensilvania «Pittsburgh Post-Gazette», además de los nacionales «The New York Times» y «The Washington Post». Mientras, Romney logró un editorial favorable del «Richmond Times-Dispatch», de Virginia, Estado donde Obama ha cancelado los mítines que tenía previstos para hoy con Bill Clinton.

El presidente Obama adelantó ayer su visita a Florida en vez del lunes para evitar contratiempos. Durante el fin de semana, el candidato demócrata aprovechó una parada en Manchester (New Hampshire) para hablar con los voluntarios. «No sabemos cómo va a afectar [este estado al recuento final]. Pero los cuatro votos electorales [de New Hampshire] podrían marcar la diferencia», reconoció Obama, que canceló sus actos de hoy en Virginia y Colorado y podría dedicar el martes a supervisar el desarrollo del huracán. «Sandy», como se conoce  en Estados Unidos a esta tormenta perfecta, afectará a cuatro de los estados más importantes en la carrera por la Casa Blanca: New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio y Virginia.

Pin It