TRENEANDO

CAF fabricará quince unidades de seis coches para el metro de Roma por 113 millones de euros

27 octubre 2012

Otro éxito internacional. La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha firmado un contrato por 113 millones de euros con el Ayuntamiento de Roma para suministrar quince unidades, de seis coches cada una, para el metro de la capital italiana. El contrato suscrito con Roma Capitale incluye también el mantenimiento de estas unidades por un periodo de cinco años.

Estos nuevos trenes circularán por la línea B del metropolitano de Roma, entreLaurentina y Rebibbia, así como por su nueva extensión norte, la denominada B1. Serán vehículos fabricados en aluminio -cuatro coches motores y los dos extremos con cabina- y contarán con un pasillo continuo que permite circular a lo largo de todo el tren.

Estas unidades se unen a las 53 ya suministradas por CAF para el metro de Roma desde la firma del contrato inicial en 2002, y que ya se encuentran en servicio en las líneas A, B y Roma-Lido.

Además de estos contratos, CAF, que reitera su “apuesta” por aumentar su presencia en el mercado italiano, ha firmado otros en los últimos años para fabricar distintos tipos de trenes en Trieste, Cerdeña y Milán.

La compañía vasca ha construido unidades de metro para ciudades comoWashington, Sao Paulo, México D.F., Hong Kong, Estambul, Bruselas, Caracas, Medellín, Nueva Delhi, Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

El Metro de Roma (Metropolitana di Roma) operado por ATAC se compone de tres líneas de metro propiamente dicho (A, B y B1) de una longitud total de 41,8 kilómetros , además de otras dos líneas suburbanas y de una línea de metro ligero.

La línea entró en servicio en 1980, de Anagnina a Ottaviano y tomó el nombre de ‘Línea A’, mientras que la línea Termini-Laurentina se denominó ‘Línea B’. A comienzo de los años 1990 entró en servicio la prolongación de la ‘línea B’, deTermini a Rebibbia. Simultáneamente, el tramo preexistente de la línea se modernizó radicalmente. Se desdobló la vía desde la estación ‘Eur Fermi’ a la de Laurentina y se inauguró la nueva estación de ‘Marconi’< (cambiándose consecuentemente el nombre de la parada 'Eur Marconi' por 'Eur Palasport'). Entre 1999 y 2000 entró en servicio una prolongación de la 'línea A' deOttaviano a Battistini.

(Imagen CAF Karlos Corbella)

 

Pin It