TRENEANDO

CAF vende veinte trenes automáticos sin conductor para el metro de Helsinki

17 octubre 2012

Nuevo golpe de efecto. Y como siempre en el mercado internacional. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) a cerrado su primera venta de coches de metro automáticos –sin conductor– en Finlandia y se ha adjudicado el contrato de suministro de veinte trenes para el metro de Helsinki por un importe de 140,40 millones de euros. Con este contrato, la compañía de Beasain refuerza su internacionalización y aumenta su cartera de pedidos, que a cierre de la primera mitad del año presentaba un valor de unos 5.100 millones de euros.

La firma guipuzcoana suministrará trenes de cuatro coches y de 90 metros de largo cada uno, y con capacidad para transportar unos 576 viajeros a la capital finlandesa, que destinará los vehículos a explotar la ampliación hacia el Oeste de su red de metro. La sociedad de transporte público de Helsinki indica que entre todas las ofertas presentadas, la de CAF resultó la “más asequible en cuanto a precios, a las condiciones comerciales y los costes de operación y mantenimiento”, así como por su “técnica, su diseño y su innovación”.

También se han tenido muy en cuenta aspectos como las capacidades de cooperación entre el operador y el fabricante y la «fiabilidad de las entregas». El pacto contempla la entrega del primer convoy de pruebas a finales de 2014. Los 20 trenes entrarán en servicio entre los años 2015 y 2016. En su inicio, la unidades estarán equipadas con una cabina de mando, necesaria en la etapa de transición hacia la automatización (funcionamiento sin conductor físico en el tren), que luego será desmantelada para transformar ese espacio en nuevos asientos para los pasajeros.

Pintados del característico color naranja del metro de Helsinki (tonalidad elegida también para los asientos), las unidades de metropolitano de CAF tendrán 90 metros de longitud por tren. Destinadas especialmente a atender el tráfico de las horas punta, los convoyes serán completamente accesibles de un extremo a otro.

Con una capacidad de 576 pasajeros por tren, estas unidades circularán cada 2,5 minutos en la sección principal del metro de Helsinki; cadencia que se ampliará a cinco minutos en el este y el extremo occidental de la red.

Este contrato se suma a otros destacados pedidos internacionales logrados por CAF en los últimos meses, como el de suministro de tranvías en la ciudad australiana de Sidney logrado en agosto por 16,2 millones de euros, o el conseguido en el metro de Calcuta (India) por 110 millones de euros.

El Metro de Helsinki es el único que da servico en estos momentos en Finlandia. El sistema fue abierto el 2 de agosto de 1982, después de 27 años de planeamiento. Es el metro más septentrional del mundo, y al tiempo de su apertura fue también el metro más corto en el mundo. Está gestionado por Transporte de la Ciudad de Helsinki (HKL).

El sistema mantiene una sencilla línea ahorquillada con 16 estaciones, con una longitud total de 22,1 kilómetros. Sirve principalmente a los suburbios del este, pero también es usado como medio de transporte dentro del centro de Helsinki. Según estadísticas de HKL, el número total de pasajeros supera los 50 millones anualmente.

Pin It