LaRepublica.pe

13 enero 2012

Informe

The Economist sobre el Tren Eléctrico: Más vale tarde que nunca

Prestigiosa revista señala al sistema de transporte como "necesario" para una ciudad con un transporte caótico

En un texto que aparece en su última edición, la prestigiosa revista The Economist le dedica un artículo al querido y esperado Tren Eléctrico de Lima, obra iniciada en el primer gobierno de Alan García y concluída al final de su segundo mandato.

"Ha tomado más de un cuarto de siglo, pero el 9 de enero para los pasajeros viajó por primera vez toda la longitud de un 22 kilometros (14 millas) de la línea de tren elevado de los suburbios pobres del sur de Villa El Salvador hasta el centro de Lima", expresa el artículo de la revista en su parte inicial.

Luego, detalla en líneas generales los costos de la obra que Alan García calificara como "un premio Nobel de la arquitectura".

La construcción del Tren Eléctrico, comenzó en 1986 "con un acuerdo de préstamo entre Alan García y el primer ministro italiano Bettino Craxi. Se detuvo de nuevo después de tres años, a 9 km y más de 200 millones de dólares, en medio de acusaciones de 'comisiones' entre ambas naciones".

Luego detalla la interminable paralización que sufrió el proyecto. Generada por "La depresión económica y la inestabilidad política" de varios años.

Más adelante, The Economist cuenta sobre la reactivación de la obra. Ya en el 2do gobierno del APRA y con un préstamo millonario de la Corporación Andina de Fomento. Además detalla que ahora el servicio cuenta con solo cinco vagones y que restan aún 19 por llegar desde Francia.

Fiel al estilo de esta publicación foránea, viene la parte de la opinión:

"Tarde y costoso que sea, el metro es bienvenido. Lima tiene uno de los peores sistemas de transporte público entre las capitales de América Latina, con decenas de miles de minibuses (combis) de propiedad privada. El resultado son los accidentes de atascos, la contaminación y frecuentes", continúa la revista.

Luego comenta el dinero que pierde la ciudad por la cantidad de horas hombre que se pierden debido al tráfico. Además cita declaraciones del ex minsitro del Ambiente, Antonio Brack en torno a la contaminación que generan los vehículos.

"La congestión del tráfico hace que el viaje promedio en Lima más de una hora en cada sentido y cuesta más de $ 1 mil millones al año en pérdidas de producción y problemas de salud causados ​​por la contaminación", escribe la revista.

The Economist además considera que el Metropolitano, impulsado por Castañeda, sumado a la ampliación del mismo, prometido por Villarán, ayudarán a rebajar el caos del transporte. Además expresa que la no unión de este servicio con el del tren eléctrico, podría perjudicar las buenas intenciones de mejorar el sistema de transportes capitalino.

Finalmente, la publicación indica que "La impopular pero honesta señora Villarán deberá enfrentar el tema del transporte en medio de un intento de revocatoria que nace de sus adversarios políticos".

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