La línea de alta velocidad a Bursa, en Turquía, se inaugurará en 2015
 
 
 

Numerosas empresas españolas participan en proyectos ferrovarios del país

El ministro de Transportes de Turquía, Binali Yildirim, confirmó el pasado 30 de diciembre que se habían firmado los contratos para la construcción de una línea de alta velocidad de tráfico mixto entre Bilecik y Bursa, y que la obra civil empezaría este año.

(12/01/2012) La línea, que se dividirá en dos tramos para su construcción, se abrirá a mediados de 2015. El primer tramo, entre Bursa y Yenisehir, lo construirá el consorcio YSE Yapi-Tepe Insaat, que lo completará en treinta meses, según estipula el contrato.

Tramos de túneles

La obra civil incluirá la excavación de veinte tramos en túnel y la construcción de veinte viaductos y 44 puentes. Un segundo contrato abarca el tramo entre Yenisehir y Bilecik, donde un empalme conectará el ramal con la línea de alta velocidad Eskisehir-Gebze, que ahora se está construyendo y que se inaugurará en 2014, así como con la línea principal Ankara-Estambul.

La línea se diseñará para una explotación de 250 km/h y soportará tanto tráficos de viajeros como de mercancías. En la actualidad, los Ferrocarriles Turcos (TCDD) no llegan hasta Bursa.

El plan director de infraestructuras del gobierno prevé la construcción de hasta cuatro mil kilómetros de líneas de alta velocidad de aquí a 2023, año de la fundación de la república turca.

Participación española

Son numerosas las empresas españolas que mantienen su actividad en el sector ferroviario en Turquía.

Caf construyó el tren de alta velocidad HT65000, que ahora circula por la línea de alta velocidad Estambul-Ankara.

El consorcio formado por OHL y Dimetronic se adjudicado el contrato del proyecto Marmaray, para el desarrollo de la conexión ferroviaria entre la orilla europea y al asiática, en Estambul, a través de un túnel bajo el estrecho del Bósforo, lo que permitirá el tránsito de trenes de alta velocidad, de cercanías y de mercancías entre ambos continentes.

El consorcio ganador está liderado por OHL, con una participación del 70 por ciento, y el 30 por ciento restante corresponde a Dimetronic.

Contrato

El contrato, que asciende a 932,8 millones de euros, contempla el diseño, la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición con tres nuevas vías en 63 de los 77 kilómetros de línea que incluye del proyecto, la renovación y edificación de 36 estaciones, la construcción de 130 estructuras, dos centros de operación y control, cocheras y talleres, renovación de todos los sistemas electromecánicos (suministro de energía, catenaria, señalización, telecomunicación y sistemas de billética) a lo largo de los 77 kilómetros, la puesta en servicio y el mantenimiento durante dos años.

Invensys Rail Dimetronic diseñará y suministrará la nueva señalización, utilizando CBTC Sirius y los enclavamientos Westrace, además del Futur ERTMS Nivel 1. Invensys también suministrará los circuitos de vía, los contadores de ejes, las señales LED y el control centralizado de tráfico. El contrato incluye el mantenimiento durante un período de dos años, con opción de una ampliación de cinco años.

Ineco

Además, OHL ha ejecutado en Turquía el primer tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad Ankara-Estambul, de 206 kilómetros de longitud en operación desde 2009, y la planta de tratamiento de aguas residuales de Konya, en servicio desde el mismo año.

Asimismo, Ineco, empresa de ingeniería dependiente del Ministerio de Fomento, ha firmado un contrato con la compañía de ferrocarriles turcos TCCD para la supervisión de las obras de mejora del tramo Köseköy- Inönü, de 158 kilómentros de longitud, correspondiente a la línea férrea entre las ciudades de Estambul y Ankara.

En el proyecto, financiado con fondos del Banco Europeo de Inversiones, han participado, entre otras, las empresas españolas OHL, que construyó el primer tramo inaugurado en 2009, y CAF, que en 2005 ganó el contrato para el suministro de trenes.

Adif

En el marco del consorcio de fabricantes electromecánicos Avrasya Metro Grubu, Thales se ha adjudicado un contrato, por importe de 36 millones de euros para suministrar un sistema integrado de control y mando de trenes Sel Trac CBTC y de supervisión y comunicaciones IC2S, para la línea Kadikoy-Kartal del metro de Estambul.

Adif también viene colaborando desde 2008 con TCDD. En septiembre de 2011, su presidente, Antonio González, viajó a Turquía para impulsar esta colaboración. Además de los cursos de formación, Adif y TCDD acordaron crear tres mesas de trabajo para analizar cuestiones como la colaboración entre el capital público y privado y la calidad de la vía y el tráfico mixto en vías velocidad, entre otras cuestiones.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It