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30 diciembre 2011-12-30

 

MUNDO

China castiga a 54 altos cargos por el último choque de trenes bala

Según el informe, la colisión de los convoyes el 23 de julio se debió a la acumulación de errores de diseño y negligencias humanas

30.12.11 - 00:38 -

Z. ALDAMA | SHANGHÁI.

Cinco meses -tres más de lo esperado- ha tardado China en certificar oficialmente las causas que provocaron la colisión fatal entre dos trenes bala el pasado 23 de julio en la provincia de Zhejiang. En la tragedia murieron 40 personas, y el choque desató una ira social sin precedentes. No en vano, el informe final resulta demoledor: al impacto de varios rayos se sumaron fallos en el diseño de los componentes de señalización, falta de experiencia técnica, errores en unos procedimientos de emergencia ya de por sí inadecuados y una gestión general pésima.

Los relámpagos detuvieron el primer convoy e hicieron que fallara el sensor, razón por la que el semáforo se mantuvo en verde y, junto a la negligencia de los controladores, provocó que el segundo tren lo embistiera por detrás, provocando la caída de varios vagones desde 30 metros de altura. Según el texto, el Ministerio de Ferrocarriles y el buró de Shanghái «no administraron correctamente las tareas de rescate, no publicaron información sobre lo sucedido a tiempo, ni respondieron a las exigencias de transparencia de la opinión pública, lo cual creó una mala imagen en la sociedad».

Y alguien tiene que pagar por todo ello. En total, 54 altos cargos han sido castigados por su responsabilidad en el suceso con penas administrativas que no han sido detalladas, y se está considerando la posibilidad de juzgarlos también por cargos criminales. Pero, curiosamente, los tres principales culpables son dos hombres que ya fueron destituidos de sus cargos, por acusaciones de corrupción, meses antes de que se produjera el accidente: el exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun y su viceministro, y el antiguo director ejecutivo de la empresa que fabricó los sistema de señalización, Ma Chengo, que ya está muerto.

El Gobierno también ha detallado las compensaciones que dará a los familiares de las víctimas: 114.000 euros por cada fallecido chino -todavía no hay acuerdo para los tres muertos extranjeros-, y unos 937 millones de euros para los 172 heridos. Sin duda, se trata de sumas mucho más generosas de lo habitual, que tratan de cerrar la gran polémica suscitada por la opacidad con la que el régimen informó sobre el accidente. No obstante, cunde ahora el escepticismo sobre la seguridad del 'TAV chino', que, a raíz del accidente, redujo su velocidad de crucero para evitar más tragedias.

 

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