terra NOTICIAS

29 diciembre 2011

Según un experto en seguridad

Los piratas informáticos podrían parar líneas de tren

Los piratas informáticos que han bloqueado páginas web mediante una saturación del tráfico en la Red podrían utilizar el mismo método para parar los ordenadores que controlan los sistemas de conmutación de los trenes.

 

Stefan Katzenbeisser, profesor en la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania, dijo, en una conferencia de 'hackers' de Berlín,  que los sistemas de conmutación corrían el riesgo de sufrir ataques de 'denegación de servicio', lo que podrían causar largas interrupciones en los servicios ferroviarios.

'Los trenes podrían no chocar, pero el servicio se podría ver interrumpido durante bastante tiempo', dijo Katzenbeisser a Reuters en los márgenes de la convención.

Las campañas de 'denegación de servicio' son uno de los ciberataques más sencillos de llevar a cabo: los piratas reclutan un gran número de ordenadores para saturar el sistema elegido con el tráfico de Internet.

Los 'hackers' han utilizado este sistema para atacar sitios de organismos de gobierno en todo el mundo y también webs corporativas.

Los sistemas de conmutación de trenes, que permite que los trenes cambien de una vía a otra en un cruce de ferrocarril, ha estado siempre separados del mundo online, pero la comunicación entre los trenes y los intercambiadores se maneja cada vez más con tecnología inalámbrica.

Katzenbeisser dijo que el GSM-R, una tecnología móvil utilizada para trenes, es más segura que la habitual GSM, usada en móviles, contra los que expertos de seguridad escenificaron un nuevo ataque en la convención.

'Probablemente vamos a estar seguros en ese aspecto en los próximos años. El principal problema que veo es un proceso de cambio ... de claves. Este será un gran tema en el futuro, como manejar estas claves de forma segura', dijo Katzenbeisser.

El software de encriptación de 'claves', que se necesitan para garantizar la comunicación entre los trenes y los sistemas de intercambio, se descargan a dispositivos físicos como memorias USB y después se envían por la instalación, lo que aumenta el riesgo de que acaban en las manos equivocadas.

Los 'hackers' han utilizado este sistema para atacar sitios de organismos de gobierno en todo el mundo y también webs corporativas

Pin It