Interesa Informativo

19 julio 2016

La Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria francesa extiende el certificado de seguridad de Renfe Mercancías hasta Portbou-Cerbère e Irún-Hendaya

 

15/07/2016

Renfe Viajeros

El pasado 13 de Julio la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria francesa (Établissement public de sécurité ferroviaire) ha extendido la validez del certificado de seguridad parte B en Francia de Renfe Mercancías a las fronteras históricas de Portbou-Cerbère e Irún-Hendaya.

 

El certificado existente cubría actualmente la operación en la línea interoperable de alta velocidad hasta Le Soler. De este modo, todas las operaciones de Renfe Mercancías, tanto en España como en Francia, pueden ser cubiertas por su propio Certificado de Seguridad.

La actualización del certificado a las fronteras históricas supone un cambio importante en cuanto al alcance de las operaciones que venía realizando Renfe Mercancías en Francia.  Hasta la fecha (desde los años 40) se ha venido trabajando con acuerdos históricos con otras administraciones y empresas ferroviarias francesas, con la consiguiente contraprestación en territorio español. La obtención de este certificado supone un hito, ya que a partir de este momento, Renfe Mercancias puede operar como una empresa ferroviaria de pleno derecho más en Francia y con las responsabilidades que ello implica en lo referente al cumplimiento de la normativa francesa.

Todo el proceso de certificación supone demostrar ante la Autoridad Nacional de Seguridad ferroviaria francesa que se dispone de un sistema de gestión de seguridad que es aplicado correctamente, de modo que se garantiza que todos los procesos que son susceptibles de generar riesgos están controlados.

Entre otros, algunos de los aspectos a documentar son:

  • Que el material rodante esté autorizado y es compatible por la líneas por la que va a circular.
  • Que el personal, tanto de conducción como de operaciones de tren, está debidamente habilitado y formado.
  • Que los procedimientos operativos se aplican correctamente.

La Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria Francesa (EPSF), en su labor de vigilancia, audita regularmente a las empresas ferroviarias que operan en Francia, estando previsto para el último trimestre de este año que efectúe una auditoria operativa a Renfe Mercancías. Asimismo, se realizan inspecciones sin previo aviso.

Tanto para la obtención del  certificado como en las auditorias programadas Renfe Mercancías ha colaborado con la Dirección de Seguridad en la Circulación del Grupo Renfe, que ha transferido su experiencia con EPSF en la obtención del certificado existente hasta la fecha, previa a la creación de las sociedades Renfe Mercancías y Renfe Viajeros.

Pin It