Nuevo artículo en Vía Libre Técnica

 

Vía Libre Técnica incorpora un nuevo artículo, en esta ocasión del doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor ingeniero Agrónomo Luis Fort López-Tello, titulado “La Alta Velocidad en el desierto: Haramain High Speed Railway Line. (HHSRL). Propuesta de Medidas ecológicas de defensa de la Plataforma de vía frente a la acción del viento".

 

(09/05/2016) Partiendo de un estudio general desarrollado por BMT Fluid Mechanics sobre los efectos del viento en las zonas arenosas del trazado de la HHSRL La Meca-Medina, el artículo propone medidas de defensa de la plataforma de vía.

El estudio de BMT Fluid Mechanics realizado en 2009-2010 por Al Rajhi Alliance, contratista de los trabajos de la Fase 1, señala la existencia de un tramo de entre veinte y veinticinco kilómetros con riesgo de invasión de la plataforma por el avance de dunas de arena.

Ese riesgo de contaminación en la plataforma, además, puede hacerse extensivo a la superestructura de vía y al material móvil, por el arrastre de arena y polvo, en unos 197 kilómetros a lo largo de la línea.

Arrastre de la arena por el efecto del viento en el proyecto HHSRL.
Fuente: Imagen de la plataforma en obras del 2014 (Chema Moya- EFE).

Medidas

Las medidas propuestas por el autor consisten en la creación de ocho parques lineales situados en el lado oeste de la línea a lo largo de sus primeros 210 kilómetros y localizados en las zonas con mayor cantidad de arrastres de arena, que totalizan un desarrollo de veinte kilómetros y más de 120 hectáreas de zonas verdes, susceptibles, finalmente, de un aprovechamiento forestal y ganadero. (Ver noticia)

(FUENTE VIA LIBRE)

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