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9 mayo 2016

05/05/2016
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La autopista ferroviaria VIIA Britanica más larga de Europa enlaza España, Francia y Reino Unido
VIIA. Fuente: Calais PortVIIA. Fuente: Calais Port

Un mes después de la apertura de VIIA Britanica, la autopista ferroviaria más larga de Europa (1.400 km) los camiones españoles tienen la oportunidad de cruzar Francia en tan sólo 22 h. El trayecto que se inauguró el 29 de marzo pasado, el primer tren con semirremolques no acompañados cruzó de Calais hasta Le Boulou en la frontera franco española en un viaje que se realiza seis días a la semana (un día de ida y otro de vuelta), aunque se espera aumentar la frecuencia a dos idas y vueltas diarias.

Cada tren de 680 m de largo, se compone de 20 plataformas con capacidad para 40 semirremolques. El servicio es operado por VIIA, filial de SNCF Logístics, y tiene previsto desplazar 40.000 semirremolques por año, lo que permitirá ahorrar 50.000 TN de CO2 al año o el equivalente de la eliminación de 50 millones de kilómetros de carretera de camión por año.

Un servicio de ferry integrado con carril Ro-Ro desde el Reino Unido

La terminal de la autopista ferroviaria de Calais es la primera en un puerto, un centro trimodal que une el transporte ferroviario, marítimo y la carretera para semirremolques no acompañados que se mueven entre España y Reino Unido, y en adelante hasta el norte de Francia y Bélgica. Los semirremolques que llegan al puerto francés de Calais cruzan por ferry el canal inglés, en un trayecto Le Boulou-Calais-Dover.

Para completar el trayecto, se ha firmado un principio de acuerdo entre VIIA y P&O Ferries, una compañía de transporte marítimo de semirremolques no acompañados.Actualmente, P&O Ferries ofrece hasta 58 salidas entre los puertos de Calais y Dover. El puerto de Calais es el más grande de Francia de carga y las nuevas instalaciones requerirán inversiones de 7M€ para conseguir duplicar su capacidad dentro de proyecto Calais Port 2015.

Thierry Le Guilloux, Presidente de VIIA, afirma que este nuevo servicio reforzará la red de autopistas ferroviarias, para ofrecer a los transportistas más eficiencia y competitividad. Estamos trabajando para enlazar Calais a otras terminales europeas. Por su parte Jean Marc Pussesseau, Presidente y CEO de Bologne Calais Port, señala su satisfacción por ser el primer puerto europeo con una infraestructura innovadora, que repercutirá en beneficio de la comunidad.

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