eldiariomontañes.es

11 marzo 2016

Francia se suma a la reivindicación de Revilla de mejorar las conexiones ferroviarias

Fabrice Delloye y Miguel Ángel Revilla, durante su encuentro en Peña Herbosa.Fabrice Delloye y Miguel Ángel Revilla, durante su encuentro en Peña Herbosa. / DM .

  • El cónsul del país galo en Bilbao se ha reunido durante una hora con el presidente de Cantabria para transmitirle la necesidad de un eje ferroviario completo que parta de Portugal y llegue a Alemania

     

    La reinvindicación de Cantabria de mejorar sus conexiones ferroviarias cuenta con un nuevo aliado que se ubica más allá de sus fronteras. Ni más ni menos que Francia. El cónsul de Francia en Bilbao, Fabrice Delloye, se ha reunido este miércoles con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para decirle lo que más desea oír éste. "Es necesario contar con un eje ferroviario completo y sin ruptura de carga que comunique Francia y las comunidades del norte de España, y que llegue desde Portugal".

    Delloye, quien ha visitado Peña Herbosa para conocer a Revilla, ha justificado su idea porque "hay que intensificar la colaboración entre Francia y las comunidades autónomas del norte de España en materia educativa, cultural y también económica".

    La confianza que tiene el cónsul en que se mejoren las conexiones ferroviarias es tal que ha recordado el acuerdo al que llegaron hace unos meses Cantabria y el País Vasco para reinvidicar conjuntamente ante el Gobierno central una conexión ferroviaria de pasajeros y mercancias que una Santander y Bilbao en 40 minutos con la intención de que ésta se prolongue hasta Ferrol, conecte la Cornisa Cantábrica con Europa y sirva de enlace con el corredor del Mediterráneo.

     

    "Es un asunto que interesa a Francia de primera mano porque ahora mismo en la frontera entre ambos países por el País Vasco hay una ruptura de carga en la conexión ferroviaria". Una situación que, según Delloye, "provoca que el transporte de mercancias se tenga que realizar por carretera generando un tráfico de camiones que perjudica al medio ambiente".

    La solución que ha trasladado a Revilla durante la hora que han estado reunidos es un eje ferroviario "completo" y "sin rupturas de carga"que parta de Portugal, atraviese las comunidades autónomas del norte de España y llegue a Francia e incluso a Alemania.

    Además, ha defendido en que se deben "potenciar" las relaciones entre Francia y las comunidades autónomas del norte de España para permitir un mayor desarrollo económico. "Somos vecinos, nos concemos bien pero debemos trabajar mas juntos", ha dicho el cónsul francés en Bilbao.

    Otra de las potencialidades que ha reclamado es mejorar las relaciones educativas mediante el fomento de la enseñanza del idioma francés en los colegios --y en Francia el castellano-- para "favorecer más que el intercambio de estudiantes".

    Como el motivo de la visita era conocer a Revilla, el cónsul ha afirmado que el presidente de Cantabria "es un defensor incansable del pueblo".

Pin It