El sistema Maglev-Cobra podría explotarse comercialmente en 2020

Un tren de levitación magnética cuyo desarrollo se inició hace dieciséis años en el Laboratorio de Aplicaciones de Supercondutores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro ha comenzado su periodo de pruebas en un tramo experimental.

Pruebas en Brasil de un tren de levitación magnética
     
 

(24/02/2016)  

El tramo de doscientos metros enlaza dos centros de tecnología de la universidad y está abierto al público durante tres horas todos los martes. Los investigadores de laboratorio se proponen que el sistema obtenga en 2017 el certificado que permita operar el tren comercialmente.

Si, tras las pruebas, se obtiene esa certificación sería viable la construcción, a partir de 2020, de una línea de cinco kilómetros ligando BRT Transcarioca con el Parque Tecnológico de Río. El programa de Ingeniería del Transporte a Universidad de Río trabaja ahora en un estudio de demanda y explora la posibilidad que el sistema se convierta en el sistema de transporte del campus, con hasta ocho estaciones.

Desde el inicio de la investigación para la aplicación de la levitación magnética al transporte urbano, en el año 2000, se han invertido en el proyecto quince millones de reales, unos 3,4 millones de euros, provenientes en su mayoría de la Fundación para la Protección de la Investigación del Estado de Río de Janeiro, Faperj y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES.

 

 

 


El sistema 

El sistema denominado Maglev-Cobra está concebido para ofrecer servicios urbanos, no de largo recorrido, y además de su operación silenciosa y sin vibraciones, consume la quinta parte de energía que un metro convencional y, según sus impulsores, su coste puede ser similar al de una línea tranviaria o un monorrail.

 

El vehículo de cuatro módulos transporta hasta treinta viajeros e, inicialmente, circula a 10 km/h. El objetivo es que en operación comercial pueda ofrecer velocidades de hasta 100 km/h.

La levitación magnética por superconductores se basa en sus propiedades diamagnéticas que permiten disminuir la fuerza de levitación y aumentar la estabilidad lo que permite prescindir de sistemas sofisticados de control.

La posibilidad de aplicar los superconductores a la levitación magnética se abrió a finales del siglo pasado cuando se desarrollaron nuevos materiales magnéticos y pastillas superconductoras de alta temperatura crítica.

Una placa de cerámica superconductora refrigerada con nitrógeno líquido, produce efecto de levitación sobre un imán de tierras raras, un efecto que ha permitido el desarrollo de este sistema.

 
(FUENTE VIA LIBRE)
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