Los ferrocarriles alemanes Deustche Bahn (DB) registraron en 2015 una mínima disminución del número de viajeros –un 0,1 por ciento menos que en 2014-de acuerdo con las cifras dadas a conocer la semana pasada por la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).
(22/02/2016) Este mínimo descenso del 0,1 por ciento en las cifras de viajeros transportados por ferrocarril se achaca a las diversas huelgas ferroviarias registradas el pasado año, en un mercado en el que el resto de modos de transporte han registrado un incremento de usuarios.
El transporte ferroviario de larga distancia obtuvo en el pasado ejercicio un crecimiento del 1,9 por ciento, con 131 millones de viajes, si bien este incremento fue ampliamente superado por los servicios de autocares de larga distancia, cada vez más competitivos, que crecieron un 25 por ciento en 2015 hasta los veinte millones de desplazamientos. Los usuarios del tranvía y metro registraron un aumento de 1,2 por ciento, con 3.895.000 millones de viajeros transportados.
Mercancías
En cuanto al transporte de mercancías, mientras que las toneladas de carga transportadas por ferrocarril se redujeron en un 1 por ciento hasta los 361,3 millones de toneladas, si se considera la medida en toneladas-kilómetro, DB registró en 2015 un aumento de 1,4 por ciento, con 114,3 millones de toneladas-kilómetro transportadas.
La caída en el tonelaje transportado por ferrocarril es un reflejo de las importaciones de energía más barata de los países vecinos, mientras que el aumento de las toneladas-kilómetro refleja el continuo crecimiento del tráfico en tránsito, sobre todo desde el puerto de Hamburgo a otros estados de la Unión Europea. Actualmente, más de doscientos trenes llegan o parten diariamente del puesto de Hamburgo.
(FUENTE VIA LIBRE)