La construcción de infraestructuras a distintos niveles permitirá la eliminación de pasos a nivel y la optimización de las circulaciones

 

El estado australiano de Victoria ha suscrito un contrato por importe de más de 995 millones de euros para la reconstrucción de un tramo de 2,7 kilómetros de la línea de cercanías que une los barrios periféricos de Cranbourne y Pakenham, en el sureste de la ciudad de Melbourne, que va a ser convertido en una sección elevada.

 

(15/02/2016) 
La modernización de la línea de cercanías Cranbourne-Pakenham, que da servicio a la región de Dandenong, es parte de un programa para aumentar su capacidad, que incluye la compra de 37 unidades eléctricas de alta capacidad. Entre las obras que se van a realizar en la infraestructura destacan la prolongación de treinta andenes, así como la renovación de la señalización para incrementar las frecuencias de paso de los trenes y la mejora del suministro y la potencia eléctrica en toda la ruta entre Flinders Street y Pakenham.

 

 

 

La alineación a distintos niveles permitirá la eliminación de nueve pasos a nivel muy saturados, incluyendo algunos con barreras que se cierran al tráfico rodado durante hasta 87 minutos en horas punta. Asimismo, las obras incluirán la remodelación de cinco estaciones, en Carnegie, Murrumbeena, Hughesdale, Clayton y Noble Park.

La actuación comenzará en junio de 2016 y se completará a mediados de 2018. Al adoptar una alineación elevada, el tramo en el que se desarrollarán las obras podrá ser construido sobre las vías existentes sin interferir en el tráfico por carretera ni en el ferroviario, a diferencia de otras actuaciones de eliminación de pasos a nivel realizadas recientemente, que implican el corte al tráfico.

La ejecución de este proyecto liberará 225 000 metros cuadrados de terreno a nivel del suelo que se reconvertirán en espacios para uso ciudadano, como parques, zonas de juegos infantiles, instalaciones deportivas o aparcamientos, según corresponda. La actuación convertirá la zona afectada en uno de los mayores espacios abiertos de la ciudad de Melbourne.

Programa para la construcción de infraestructuras a distintos niveles

La actuación se enmarca en el programa que desarrolla el gobierno del estado australiano de Victoria para la construcción de infraestructuras ferroviarias a distintos niveles, que incluye la eliminación de cincuenta pasos a nivel.

Dicho plan ha completado su primera fase con la apertura de la estación de Gardiner, en Melbourne. La nueva estación ha sido reconstruida en una nueva alineación soterrada, con acceso a los andenes mediante ascensores y escaleras. El aparcamiento está siendo construido en el sitio que ocupaba la antigua estación, y se ha ejecutado una nueva vía peatonal y otra ciclista. Asimismo, se han agrupado tres paradas de tranvía en una sola, adyacente a la nueva estación de trenes, que dispone de pantallas de información a viajeros tanto de ferrocarril como de tranvía.

Por otra parte, se ha eliminado el paso a nivel de Burke Road, una vía muy concurrida que era atravesada diariamente por 150 trenes, lo que provocaba que las barreras permanecieran cerradas cuarenta minutos durante la hora punta, interrumpiendo la circulación de unos 25.000 vehículos y 180 tranvías. La supresión del paso a nivel ha mejorado notablemente esta calle, permitiendo que el tráfico, incluidos los tranvías, puedan circular sin obstáculos.

Ya están en marcha las obras en siete pasos a nivel, y el gobierno estatal estima que en 2018 ya se encontrarán en ejecución o concluidos los trabajos en treinta de los cincuenta pasos a nivel incluidos en el plan.

(FUENTE VIA LIBRE)

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