cadenadesuministro.es

14 diciembre 2015

El sector ferroviario europeo estudia su gestión energética

Desde el 2012 se ha venido desarrollando el proyecto Merlín, que busca incrementar la eficiencia energética del transporte ferroviario en Europa.

 
Adif licita el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria para el ejercicio 2016

El proyecto ha contado con la colaboración de Adif, Renfe Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Finaliza el proyecto europeo Merlin,“Sustainable and intelligent Management of Energy for smarter Railway systems in Europe: an integrated optimisation approach” (Gestión de energía sostenible e inteligente para sistemas ferroviarios en Europa: una aproximación integrada y optimizada), con resultados como nuevas recomendaciones técnicas a la UIC, y a Unife, y el desarrollo de nuevos modelos de negocios futuros y recomendaciones para la gestión inteligente de energía y ahorro de coste. En este proyecto, también se recogen soluciones óptimas para modelos de negocio actuales y futuros, y simulaciones para validar la arquitectura desarrollada para las recomendaciones técnicas.

El objetivo del proyecto ha sido investigar y demostrar la viabilidad de un sistema de gestión integrado que permita un uso energético optimizado y sostenible en el sistema ferroviario europeo.

Merlin busca incrementar la eficiencia energética suministrada a tracción mediante el uso optimizado de recursos; mejorar el diseño de las futuras redes de distribución eléctrica ferroviaria en sus sistemas y en sus interfaces con la malla pública; entender como los elementos del sistema ferroviario influyen en la demanda de energía de las operaciones y procedimientos operacionales; identificar tecnologías y soluciones para optimizar el uso energético; desarrollar un modelo de gestión y optimización integradas de energía para el diseño y operación de redes, entre otros.

El proyecto Merlín, que comenzó en 2012, se ha desarrollado dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y ha contado con un presupuesto de siete millones de euros. El  consorcio investigador, integrado por 18 socios europeos y liderado por Unife, ha contado con la participación de cuatro entidades españolas, Adif, Renfe Operadora, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Asimismo, han formado parte del proyecto la UIC, Alstom y RFF, Ansaldo STS, Ansaldobreda, Mermec y D’Appolonia, la universidad inglesa de Newcastle y el gestor de infraestructura inglés Network Rail, la universidad alemana de Aquisgrán y la Siemens, Trafikverket, y el grupo checo Oltis.

El proyecto Merlin contribuirá al objetivo de la Comisión Europea de disponer de un sistema ferroviario más sostenible y a reducir emisiones de CO2 mediante un uso eficiente de los recursos energéticos y la aplicación de sus resultados supondrá la reducción del consumo energético de los ferrocarriles en un 10%.

Entre los beneficios que aportará este proyecto, además, dará soporte al cumplimiento de la Directiva 2009/72/EC y proporcionará recomendaciones para el diseño de redes de distribución y sistemas eléctricos. También permitirá entender mejor cómo es el uso y la demanda de energía a través de los perfiles de operación ferroviaria, entre otros.

Pin It