Interesa Informativo

9 noviembre 2015

Renfe imparte un curso de formación a cinco técnicos de la operadora ferroviaria de Corea del Sur

 

04/11/2015

Renfe Fabricación y Mantenimiento

La Dirección Internacional ha contratado con Korail -operadora ferroviaria de Corea del Sur- un Seminario de Formación para cinco técnicos ferroviarios de este operador sobre el diseño y funcionamiento de las instalaciones de mantenimiento de alta velocidad ferroviaria.

 

El seminario, con una duración de cinco días, del 26 al 30 de octubre, se impartió íntegramente en instalaciones de Renfe.

Técnicos de la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento han sido los encargados de desarrollar el contenido formativo y han contado para ello con la colaboración de externos de Nertus, empresa de mantenimiento de material rodante participada por Renfe Fabricación Mantenimiento. La formación ha incluido el material didáctico necesario y visitas técnicas a diferentes talleres de mantenimiento de Madrid y Toledo.

El primer día se dedicó a ofrecer una visión general sobre las Instalaciones necesarias para el mantenimiento ferroviario para trenes de alta velocidad; la descripción y funcionalidad de los elementos principales existentes en un taller de mantenimiento (tornos, bajabogies, puentes-grúa, almacén de material, túnel de lavado, cestas para el trabajo en altura y medidores de perfiles).

Durante el segundo día se abordó la gestión del mantenimiento de las instalaciones, la política de contratación y el plan de mantenimiento de instalaciones generales de un taller. A lo largo de este día visitaron las instalaciones de Madrid-Fuencarral donde pudieron ver el funcionamiento de varios elementos: cabina de pintura, equipos de levante de cajas, carros transbordadores, maquinas herramientas, prensas de calado y decalado, entre otros.

Visita a La Sagra
La jornada del tercer día se reservó para la visita a las instalaciones del taller de segundo nivel de La Sagra. Durante la misma se explicó la organización y el funcionamiento de la instalación, especialmente la del almacén automatizado, por la que los expertos coreanos habían manifestado gran interés.

El cuarto día de seminario se inició con la visita al taller de primer  nivel situado en Santa Catalina, con el mismo esquema formativo que el utilizado el día anterior en La Sagra.

Como parte integrante del curso, el seminario incluyó también un viaje en tren de alta velocidad, Madrid-Córdoba-Madrid, ya que Korail también había mostrado interés en conocer los servicios comerciales que Renfe ofrece, tanto en tierra como a bordo, en los trenes de alta velocidad -servicio de restauración, prensa y atención del personal de servicio en el tren, control de acceso, atención al cliente en estaciones y salas  Club, entre otros-. Durante el viaje visitaron la cabina de conducción para conocer el funcionamiento de los sistemas de seguridad embarcados.

La Dirección Internacional ha sido la encargada de realizar las gestiones para la contratación de este seminario y coordinar su desarrollo posterior. Por su parte la formación técnica específica ha sido ofrecida, íntegramente, por los técnicos especialistas de Fabricación y Mantenimiento y los responsables de cada instalación visitada, pertenecientes también a esta área de Renfe.

Pin It