La línea, de veintidós kilómetros, fue abandonada en 1992, y conecta Belfort y la ciudad de Delle, en la frontera suiza

En Francia, el gestor de la infraestructura SNCF Red, ha empezado los trabajos para restablecer un enlace de veintidós kilómetros entre Belfort y la ciudad de Delle, en la frontera con Suiza, que fue abandonado en 1992. El coste el proyecto se eleva a 110,5 millones de euros.

Enlace ferroviario franco-suizo: empiezan los trabajos para la reapertura
     
 

(24/09/2015) 
El objetivo del proyecto es ofrecer a las ciudades a ambos lados de la frontera mejores enlaces a la red TGV y aumentar la cuota del mercado ferroviario de transporte local y transfronterizo en la región.

En la actualidad, Delle está aislada de la red francesa y sólo llegan hasta dicha ciudad servicios regionales de Suiza, que acaban ahí. Pero, con el restablecimiento del enlace, llegarán hasta la ciudad servicios directos entre Belfort y Delémont y Biel/Bienne, en el centro de Suiza.

Reconstrucción y electrificación

El proyecto, cuya conclusión está prevista para diciembre de 2017, implica la reconstrucción y electrificación de la línea de vía única, que contará con seis nuevas estaciones, incluyendo un intercambiador con la línea de alta velocidad Rin-Ródano en la estación TGV Belfort-Montbéliard.

El tiempo de viaje entre Belfort y Delle será de veinticinco minutos, mientras que el centro de Belfort quedará conectado con la estación del TGV en sólo diez. Se prevé un tiempo de viaje de una hora y 43 minutos para los servicios Belfort-Biel/Bienne.

El proyecto está siendo financiado por la región francesa de Franco-Condado (43,8 millones de euros), la Confederación Suiza (24,7), el Gobierno francés (veintitrés millones), SNCF Red (cuatro millones de euros), el cantón suizo del Jura, (3,2) y la Unión Europea (3,1 millones). El resto procederá de recursos de los gobiernos locales.

 

 

 
(FUENTE VIA LIBRE)

 

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