Casi cuarenta millones de euros para la primera fase del proyecto de rehabilitación del corredor norte-sur, entre las fronteras de Serbia y Macedonia

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrolloha acordado conceder un préstamo por 39,9 millones de euros a Kosovo, que utilizará Infrakos, filial de infraestructura de los Ferrocarriles de Kosovo (HK) para financiar la primera fase del proyecto de rehabilitación del corredor norte-sur, de 148 kilómetros, entre las fronteras de Serbia y Macedonia.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo financiará la modernización ferroviaria de Kosovo
     
 

(17/09/2015) El proyecto se divide en tres fases: Fushë Kosovë - Hani i Elezit (frontera Macedonia, 64 kilómetros); Fushë Kosovë - Mitrovicë (34,4 kilómetros); y Mitrovicë - Leshak (frontera serbia, 42 kilómetros). Ésta es la única línea internacional de Kosovo. 
El coste total del proyecto se eleva a 195,5 millones de euros.

El Banco Euroepeo que concederá préstamos soberanos de hasta 71,8 millones de euros repartidos en las tres fases, considera que el préstamo de la primera fase es la transacción más importante realizada hasta la fecha en Kosovo, y que es la primera inversión del banco en el sector de transportes del país.

Dos líneas no electrificadas

Trainkos, que es la empresa operadora ferroviaria en Kosovo, explota 430 kilómetros de líneas, de las que 333 kilómetros son de mercancías y viajeros y 97 están dedicadas sólo a los tráficos de mercancías.

La red kosovar, no electrificada, consistía originalmente en dos líneas que cruzaban la estación de Polje: una línea principal que iba de Kraljevo, en el oeste de Serbia, pasando por Kosovska Mitrovica y Kosovo Polje hasta Skopje, en Macedonia; y un ramal en dirección este-oeste, desde Niš, al sur de Serbia, pasando por la capital, Pristina, y Kosovo Polje, con un ramal que se dirigía a Peć, y otro, a Prizren.

De estas líneas, la que conecta Pristina y Peć y la que va de Kosovo Polje a Macedonia son utilizadas aún por trenes de viajeros. Algunas partes de la red son utilizadas ocasionalmente por trenes de mercancías, como es el caso de la línea Kosovo Polje – Obilić. Otras partes de la red no se utilizan en la actualidad.

 Edición Vía Libre sobre base Open Railway Map

 


(FUENTE VIA LIBRE)
 
Pin It