Las obras implican la modernización de un túnel y estaciones, así como renovaciones de vía y reseñalización, entre Dublín Connolly y Grand Canal Dock

 

El ministro de Transportes, Turismo y Deportes de Irlanda presentó oficialmente el pasado 18 de agosto un proyecto de mejora de una línea de ferrocarril en Dublín, la capital, que contribuirá a crear un nuevo enlace transversal para viajeros en la ciudad.

En Dublín se construirá un nuevo enlace ferroviario transversal
 
Estación de Connolly, en Dublín.
 
 

(10/09/2015) En el proyecto cuyo importe se eleva a trece millones de euros, participa la Autoridad Nacional de Transportes gestionando la financiación del Gobierno a los Ferrocarriles Irlandeses, IE. Las obras implican la modernización del túnel Phoenix Park, de 692 metros, y las estaciones de Drumcondra y la calle Tara, así como renovaciones de vía y reseñalización, que ya se encuentra en marcha, entre Dublín Connolly y Grand Canal Dock.

Cuando se completen las obras, en el otoño de 2016, los trenes de cercanías que parten de Kildare y que actualmente terminan en Dublin Heuston, al oeste del centro urbano, podrán por primera vez circular de forma directa a la estación de Connolly y Grand Canal Dock, en el este.

Cinco líneas de cercanías

Dublín cuenta en la actualidad con cinco líneas de cercanías, que opera Iarnród Éireann con unidades diesel. Todos los servicios discurren por el centro de la ciudad y hasta ahora no ha existido línea circular alguna.

La línea de cercanías Oeste se benefició de mejoras en marzo de 2007, con la apertura de la nueva estación de Docklands en el centro de Dublín, que ha permitió aumentar la capacidad de la línea, algo que antes no resultaba posible debido a la saturación de la estación Connolly.

También se realizaron mejoras importantes en la línea a Kildare en 2010, que implicaban el desdoblamiento de vías (a cuatro vías) para permitir que los tráficos de cercanías pudieran circular de forma independiente de los trenes Intercity.

En azul y amarillo, la nueva conexión. Edición Vía Libre sobre mapa Open Railway Map

 

Dart

Un símbolo de Dublín son los servicios Dart, que también forma parte de la red de cercanías de la ciudad yfueron inaugurados en julio de 1984. Estos circulan por una línea y un ramal que discurre principalmente por la línea costera de la bahía de Dublín, desde Greystones, en el Condado de Wicklow a Howth y Malahide, en Condado norte Dublín. Este es el único ferrocarril electrificado del país, y lo utilizan diariamente más de ochenta mil personas.

La red Dart, como el resto de los servicios ferroviarios en Dublín, está saturada en horas punta, pero, los planes de expansión en marcha aumentarán la capacidad en un 40 por ciento en 2020.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It