TRENVISTA

17 agosto 2015

Mongolia da luz verde para construir la “Línea del carbón”

Sin categoría16 de agosto de 2015. Por Soraya Mudarra

  • Mongolia concederá a la privada Northern Railways la construcción y la operación durante 30 años.
  • Northern Railways dice que permitirá el uso de la Línea del carbón a otras operadoras.
  • Esta línea formaría parte de un futuro corredor China-Mongolia-Rusia.
La Línea del Carbón de Mongolia está llamada a ser parte de un nuevo corredor entre China y Rusia. Foto: Steve Tatum.

La Línea del Carbón de Mongolia está llamada a ser parte de un nuevo corredor entre China y Rusia. Foto: Steve Tatum.

El Gobierno de Mongolia ha aprobado la inversión estatal para la concesión de una futura Línea del carbón de 547km que podría llega a conectarse con el corredor China-Rusia.

La Línea del Carbón, en marcha

El acuerdo de concesión garantizaría a Northern Railways, una filial de la compañía minera australiana Apsire, derechos exclusivos de explotación de la Línea del carbón durante 30 años, después de los cuales la propiedad pasaría a ser de Mongolia. Aunque el acuerdo incluye la construcción de la línea, ha quedado establecido que será la compañía china CRCC la que se hará cargo de ello, teniendo 5 años para construir el trazado.

Después de la firma del contrato, Northern Railways tendrá que cumplir una serie de requisitos económicos y de financiación en los siguientes 18 meses para que finalmente se dé por iniciado el acuerdo.

Un estudio primer estudio de viabilidad preliminar ha estimado el coste de la construcción en unos 1.200 millones de dólares, aunque serviría para generar unos 5 millones de toneladas de carbón en su primer año de operación, con lo cual es rentable en cualquier caso.

Parte de un proyecto mayor

Sin embargo, esta Línea del carbón tendrá un pape mucho más importante en la economía de Mongolia, ya que formará parte de un nuevo corredor de mercancías que unirá China con Rusiapasando por Ulan Bator. El desarrollo de este “Corredor Económico Trilateral” tiene el apoyo de los presidentes de los tres países, que el mes pasado firmaron un acuerdo apostando por esta infraestructura que facilitaría el comercio entre Asia y Europa.

Sin embargo, para unir esta Línea del Carbón con el corredor, faltaría construir un tramo de 180km para lo cual Northern Railways ya ha lanzado un estudio preliminar.

 

Fuentes: International Railway Journal y Railway Gazette.

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