TRENVISTA

14 agosto 2015

La privatización del ferrocarril griego, este mismo año

Grecia14 de agosto de 2015. Por Soraya Mudarra

  • Reactivada la operación de privatización del ferrocarril griego tras meses en punto muerto.
  • Se ponen en venta dos empresas ferroviarias públicas: Trainose y Rosco.
  • Diversas compañías internacionales mostraron hace tiempo su interés en esta venta.
  • El proceso se reactiva sin que cambien las condiciones de la primera licitación.
La privatización del ferrocarril griego, inmitente tras marcarse la fecha límite de la transacción para finales de año. Foto: Phil Richards.

La privatización del ferrocarril griego, inmitente tras marcarse la fecha límite de la transacción para finales de año. Foto: Phil Richards.

Se marca diciembre como fecha límite para la privatización del ferrocarril griego, después de que el proceso estuviese en punto muerto algunos meses.

Una jugosa transacción que quedó a la espera

Son las compañías públicas Trainose, encargada de la operación, y Rosco, que se ocupa del mantenimiento del material flotante, las que se ponen (de nuevo) a la venta.

Recordemos que el proceso estaba ya en marcha cuando el pasado enero Grecia cambió de gobierno, momento en el que el nuevo Ejecutivo anunciaba que revisaría todas las privatizaciones abiertas del país, que eran numerosas.

En el caso del ferrocarril griego, la transacción estaba bastante avanzada: Una joint venture entre la rusa RZD y un grupo nacionalSNCF y la rumana GFR se habían interesado en Trainose. Por otra parte, la propia joint venture greco-rusa,Siemens y una sociedad de una empresa griega con Alstomestaban bien posicionadas para la adquisición de Rosco.

Se reactiva la privatización del ferrocarril griego

Sin embargo, el cambio de Gobierno y especialmente sus sonados desencuentros con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, habían puesto en punto muerto la privatización del ferrocarril griego, proceso que parece reactivarse al dar el propio Ejecutivo la fecha límite de ambas ventas.

 

Fuente: International Railway Journal.

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