TRENVISTA
12 agosto 2015
Trenes más rápidos entre Estocolmo y Oslo
Europa, 11 de agosto de 2015. Por
- Un cambio en los trenes permitirá una conexión más rápida.
- Este servicio mejorado ya se prestó durante el periodo 2000-2004.
- Estocolmo y Oslo gozarán de enlace rápido hasta 2018, momento en el que se cerrará parte de la línea para cambiar la catenaria.
![Los X2000 de SJ volverán a circular entre Estocolmo y Oslo. Foto: Andriy Baranskyy.](http://www.trenvista.net/wp-content/uploads/2015/08/3647114457_d8b4eb55f8_b-1024x681.jpg)
Los X2000 de SJ volverán a circular entre Estocolmo y Oslo. Foto: Andriy Baranskyy.
Ayer tuvo lugar el acto oficial de inauguración del nuevo enlace rápido entre Estocolmo y Oslo, que a partir de ahora están separadas por sólo 4 horas y media de viaje.
Mejorando el servicio entre Estocolmo y Oslo
El nuevo servicio entre Estocolmo y Oslo fue anunciado por la operadora sueca SJ a principios de año. Desde ayer mismo, se realizan tres conexiones diarias de ida y vuelta entre las dos capitales con el denominado servicio X2000, que sustituye al Intercity previo. Con los nuevos trenes, más rápidos, el viaje pasa de ser de 5h y 38 minutos a 4h y media, lo que supone una mejora considerable.
Cabe recordar que la operadora sueca ya realizó estos servicios a través de una joint venture con su homónima noruega durante el periodo 2000-2004. Sin embargo, el auge de las compañías de vuelo de bajo coste repercutieron en la ocupación, y SJ decidió usar los trenes en otras rutas domésticas con más demanda. Sin embargo, ahora casi un millón y medio de personas viajan entre las dos ciudades en avión, por lo que se ha animado a reinaugurar esta conexión rápida entre Estocolmo y Oslo conla esperanza de obtener hasta un 20% de la cuota de mercado.
Pequeño susto antes de la inauguración
A pesar de que finalmente todo ha salido según lo planeado, lo cierto es que la implantación de este nuevo servicio entre Estocolmo y Oslo estuvo en riesgo el pasado junio, cuando el administrador de la red noruega anunció el cierre parcial de la línea durante 2 años y medio. Esta clausura temporal, que se debía a las labores de cambio de catenaria, habría impedido la nueva conexión a partir de 2016. Afortunadamente, este proyecto de renovación se ha pospuesto a 2018 con la esperanza de que para entonces el nuevo servicio haya encontrado una alternativa.
Fuentes: International Railway Journal y Global Rail News.