Las medidas de ahorro implican la reducción de miembros del consejo de dirección y la integración de la explotación de viajeros y mercancías en la nueva división de tráficos y transporte, que incluye a DB Schenker Rail, DB Larga Distancia, DB Regio y DB V
 
Los Ferrocarriles Alemanes (DB) han emprendido una importante reestructuración de su organización y una reducción de su equipo de dirección, como consecuencia de una caída del 18,2 por ciento de su beneficio bruto en el primer semestre de 2015, y de una caída del 39 por ciento en sus beneficios después de impuestos, que han pasado del 642 a 391 millones de euros.
 

Los Ferrocarriles Alemanes se reestructuran por la caída de tráficos y beneficios

(31/07/2015) Los resultados fueron anunciados en Berlín el pasado 28 de julio por el presidente de la compañía, Rüdiger Grube, que culpó de ellos a nueve huelgas de maquinistas y a varias tormentas fuertes, que provocaron una reducción del beneficio bruto de 198 millones de euros (890 millones).

Las huelgas y las tormentas han llevado a reducciones en los tráficos de viajeros y mercancías durante el primer semestre de 2015. Los viajes totales de viajeros cayeron en 1,6 por ciento. Los tráficos de larga distancia en concreto, se redujeron un 1,2 por ciento, y los tráficos regionales y locales, un 2,8 por ciento. Los tráficos de mercancías han quedado también malparados, con una reducción del 6 por ciento de las toneladas-kiómetro en el primer semestre, que pasaron de 52.000 millones a 48.900 milllones.

DB también anunció un aumento de su deuda a largo plazo en el primer semestre, en línea con lo previsto, en 1.400 millones de euros, ó, lo que es lo mismo, en un 8,6 por ciento (17.600 millones de euros).

Nuevas designaciones

La reestructuración implica la pérdida de directores veteranos en DB. Sólo permanecerán tres miembros del consejo de dirección. y ha habido dos nuevas designaciones en el consejo de dirección, para la división, ampliada de asuntos económicos, jurídicos y regulatorios y la nueva división de tráficos y transporte.

El pasado 27 de julio, el consejo supervisor de DB aprobó el plan de reestructuración, que empezará a aplicarse a partir del 1 de agosto, y está concebido para ahorrar más de cien millones de euros en el plano corporativo, y más de setecientos millones de euros en 2020, cuando se combine con medidas previamente acordadas.

El cambio de mayor calado es la integración de la explotación de viajeros y mercancías en la nueva división de tráficos y transporte, que incluye a DB Schenker Rail, DB Larga Distancia, DB Regio y DB Ventas.

Privatización parcial de DB  Arriva

Otro posible cambio importante es la opción de privatizar parcialmente la filial internacional de viajeros de DB, DB Arriva, y su negocio logístico mundial, DB Schenker Logistics, que se unirán en una sola división. Ambas filiales eran originalmente empresas privadas cuando DB las adquirió. DB Arriva ha conseguido en el primer semestre un crecimiento del 7,5 por ciento.

Entre otras medidas que se tomarán, se encuentra la reducción del número de miembros del consejo de dirección de ocho a seis; la fusión de DB Mobility Logistics con el grupo DB; el desmantelamiento de la división de tecnología y medioambiente y la inclusión de estas actividades en otras divisiones; y la reorganización de las funciones de servicios en un Centro de Servicio Global de DB, que se centrará en la transparencia, coste y eficacia.

(FUENTE VIA LIBRE)

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