(23/06/2015) Las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), que constituyen el núcleo de la política de infraestructuras de la Unión Europea, tienen por objeto tender puentes entre las redes de transporte de los Estados miembros, suprimir los puntos de estrangulamiento o superar los obstáculos técnicos. La presente edición de las Jornadas RTE-T se centra en los desafíos a los que se enfrentan las nuevas redes transeuropeas de transporte a la hora de atraer soluciones innovadoras de financiación.
Uno de los puntos más destacados de las Jornadas RTE-T ha sido la firma, por parte de los ministros de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia de una declaración sobre la ejecución del proyecto ferroviario «Rail Baltica», que se convertirá en la columna vertebral del Corredor Mar del Norte - Báltico de la red básica.
Red básica
Por otra parte, la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Violeta Bulc y los Ministros de los estados de los Balcanes occidentales se han puesto de acuerdo sobre la ampliación indicativa de la red básica y los corredores en los países de los Balcanes Occidentales. Por consiguiente, el mandato de los coordinadores de los corredores se ampliará también a esa área geográfica.
Con motivo de la conferencia, la Comisión también ha informado de los resultados de un estudio sobre los corredores de la red básica. Las principales conclusiones muestran que el impacto de las inversiones de la Unión en infraestructuras de transporte es elevado: el PIB crecerá un 1,8 porciento y se crearán diez millones de puestos de trabajo. Estos efectos positivos para la economía y el mercado de trabajo durarán hasta el año 2030.
El próximo 10 de julio, el comité del mecanismo «Conectar Europa» (MCE) procederá a la votación de los proyectos seleccionados para la asignación de los fondos. Para mejorar las conexiones de transporte europeas, la Unión Europea pondrá a disposición 11 900 millones de euros de financiación.
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