Capital Madrid

12 diciembre 2014

Pekín pone en marcha una línea regular directa con España para reducir costes y tiempos de entrega

Chinos y alemanes batallan por el negocio de carga de Renfe, Acciona, ACS y Comsa

La pública, con una cuota cercana al 80% frente a sus siete rivales, compite desde el año 2006

Jorge Chamizo

 

Fomento quiere potenciar los trenes de carga y privatizar Renfe ...

Trenes de carga de Renfe.

Mientras la liberalización de los servicios de alta velocidad parece que no llega nunca, la del servicio de mercancías es una realidad desde hace años. No funciona bien, como demuestra la escasa cuota de mercado que ha capturado el tren respecto a la carretera y los operadores privados frente a Renfe, pero está atrayendo a la carrera a los gigantes de la logística chinos y alemanes. Este mismo martes llegaba a Madrid el primer tren de mercancías asiáticas directo desde Yiwu, ciudad situada en la costa este de China.

Este convoy ha fi­na­li­zaba su re­co­rrido en la ca­pital es­pa­ñola des­pués de atra­vesar al­re­dedor de 13.000 ki­ló­me­tros desde el país asiá­tico. Se trata de la ruta fe­rro­viaria más larga del mundo rea­li­zada por un fe­rro­ca­rril con estas con­di­ciones en 21 días de tra­yecto.

Promovido por el go­bierno chino de Zhejiang y ope­rado por las em­presas ale­manas IRS y DB Schenker Rail, a través de su fi­lial Transfesa, este tren, su­pone el primer paso para poner en marcha una ruta re­gular fe­rro­viaria di­recta entre España y China. Según los chi­nos, la aper­tura de la línea re­gular fe­rro­viaria pre­tende re­ducir enor­me­mente el tiempo y los costos de la im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción del enorme flujo de mer­can­cías entre los dos paí­ses.

En pa­ra­lelo, el grupo chino Hutchinson Whampoa ha dado un golpe de efecto para in­tentar ha­cerse con el trá­fico de bienes entre Madrid y Barcelona. A través de la ter­minal de con­te­ne­dores del grupo asiá­tico en la Ciudad Condal, de­no­mi­nada Europe South Terminal (BEST), acaba de poner en marcha un nuevo ser­vicio fe­rro­viario di­recto que co­necta el Puerto de Barcelona con el Puerto Seco de Madrid, ubi­cado en Azuqueca de Henares.

Con este nuevo ser­vicio re­gu­lar, la ter­minal de Hutchinson am­plía de forma sig­ni­fi­ca­tiva su oferta, ya que hasta la fecha ofrecía ser­vi­cios que co­nec­taban el Puerto de Barcelona con di­fe­rentes en­claves de la pe­nín­sula y con el Sur y centro de Francia (Perpiñán, Lyon, Toulouse, París, Burdeos y Lille). Pero hasta ahora Madrid no es­taba en la malla lo­gís­tica de la ter­minal por­tua­ria.

La ca­pital se con­vierte así en punto clave de la es­tra­tegia del gi­gante con base en Hong Kong, que en­laza los dos grandes en­claves de carga de España y ase­gura la co­ne­xión con los mer­cados asiá­ticos a través del puerto bar­ce­lo­nés. Madrid se con­fi­gura como mer­cado clave de su es­tra­tegia de desa­rrollo en España y de hecho Hutchinson pro­yecta abrir otras ter­mi­nales en el área de Madrid con ser­vi­cios di­rectos in­ter­mo­dales desde su ter­minal bar­ce­lo­nesa.

Hutchison Port Holdings (HPH), una fi­lial de la mul­ti­na­cional Hutchison Whampoa Limited (HWL), es la in­ver­sora, cons­truc­tora y ex­plo­ta­dora de va­rios de los puertos más im­por­tantes del mundo. La red de ope­ra­ciones por­tua­rias de HPH cuenta 52 puer­tos, en vein­ti­séis países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australasia.

Con los años, HPH se ha ex­pan­dido a nivel in­ter­na­cio­nal, en­glo­bando otras ac­ti­vi­dades lo­gís­ticas y de trans­porte. Entre ellas se en­cuen­tran las ter­mi­nales para barcos de cru­ce­ros, las ope­ra­ciones ae­ro­por­tua­rias, los cen­tros de dis­tri­bu­ción, los ser­vi­cios fe­rro­via­rios y las ins­ta­la­ciones de re­pa­ra­ción de na­víos. En 2013, la red por­tuaria de HPH ma­ni­pu­laba un total de 78,3 mi­llones de teus en todo el mundo.

Nueve años des­pués de abrir el ne­gocio del fe­rro­ca­rril a la com­pe­ten­cia, el fe­rro­ca­rril cuenta con una exigua cuota de mer­cado en nuestro país en el ám­bito de las mer­can­cías. Ronda el 4%. Ha caído a la mitad en 10 años, mien­tras la media eu­ropea crecía un 4% al año. La si­tua­ción no es tan im­por­tante por su ta­maño de esta ac­ti­vidad (factura unos 400 mi­llones de euros y ge­nera 3.000 em­pleos di­rectos y 9.000 in­di­rec­tos) como por su im­por­tancia como sector es­tra­té­gico.

De ese mer­cado, Renfe man­tiene cerca del 80%, lo que su­puso un vo­lumen de 19'5 mi­llones de to­ne­ladas en 2013. Tanto el Ministerio de Fomento –del que de­pende Renfe- como las em­presas pri­vadas y el propio ope­rador fe­rro­viario han re­co­no­cido el fra­caso de la li­be­ra­li­za­ción en el sec­tor. Otra firma de ca­pital pú­blico -Transfesa Rail- con­tro­lada por la ale­mana Deutsche Bahn tiene el 7%.

Los siete ope­ra­dores pri­va­do­s´-la ci­tada Transfesa, ACS, Acciona, Comsa, y Azvi,entre otras- cri­tican el di­seño de la li­be­ra­li­za­ción, ini­ciada en 2006, y la dura com­pe­tencia en pre­cios que aplica Renfe; que con­si­deran des­leal, algo que niega esta em­presa.

Pin It