TRENEANDO

Japón prueba un tren ‘Maglev’ en un trazado de 42,8 kilómetros en la prefectura de Yamasnahi

central-japan-railway-maglev

Del tren bala al tren…¿cohete? Japón sigue en la vanguardia tecnológica ferroviaria. Lo consiguió hace 50 años con el ‘Shinkansen’ y parece que casi lo ha logrado ahora con el ‘Maglev’. Cien pasajeros recorrieron el jueves la ruta de 42,8 kilómetros entre las ciudades de Uenohara y Fuefuki, alcanzando velocidades de hasta 500 kilómetros a la hora. La Compañía Central de Ferrocarriles de Japón realiza ocho días de prueba para el prototipo de ‘tren maglev Shinkansen’ en la prefectura de Yamanashi.

China lleva cierta ventaja, ya que el primer tren de levitación magnética está operativo en Shanghai donde realiza en poco más de 7 minutos el trayecto de 30 kilómetros que separa el Aeropuerto Internacional de Pudong de la Estación Longyang Road, en Pudong.

Los trenes ‘Maglev’ funcionan a través de un sistema de levitación magnéticaque usa motores lineales instalados cerca de los raíles. Gracias al campo magnético, el tren se eleva hasta 10 centímetros por encima de los raíles,eliminando el contacto y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.

En total, 2.400 personas participarán en estas pruebas que se realizan en una vía de prueba tras ganar entradas en un sorteo. Se espera que estos trenes comiencen a funcionar en 2027 y que el servicio se extienda a la ciudad de Osaka en 2045. Los que se prueban en Yamanashi harán la ruta entre Tokio y Nagoya en unos 40 minutos, una hora menos que lo que se tarda ahora.

El plan para construir la línea tomó forma definitivamente en 2007, cuando la empresa decidió asumir todo el coste del proyecto, estimado en unos 84.170 millones de dólares (67.198 millones de euros).

El proyecto de gran alta velocidad prevé construir profundos túneles en áreas urbanas cerca de Tokio y Nagoya y un túnel de 25 kilómetros por debajo de montañas atravesando las prefecturas de Nagano, Yamanashi y Shizuoka. El proyecto es el más complicado técnicamente en la historia de los ferrocarriles japoneses.

Pin It