Arranca formalmente el proyecto Rail Baltica
 
 
 
El 28 de octubre Estonia, Letonia y Lituania firmaron un acuerdo para crear una empresa de participación conjunta, RB Rail, que acometerá la construcción de la línea de alta velocidad y ancho estándar que unirá los Estados bálticos y Polonia

El pasado 28 de octubre, tras años de discusiones políticas, los Gobiernos de Estonia, Letonia y Lituania firmaron un acuerdo para crear una empresa de participación conjunta, RB Rail, que acometerá finalmente el proyecto de construcción de la línea de alta velocidad y ancho estándar que unirá los Estados Bálticos y Polonia. (Ver PDF de artículo publciado en Vía Libre con información completa)

 
 
 
 
Arranca formalmente el proyecto Rail Baltica
 

 

(06/11/2014) La ceremonia de la firma tuvo lugar en Riga, capital de Letonia, y a ella asistieron los ministros de Transportes de los tres Estados. Los tres países mantendrán cada uno una participación del 33,3 por ciento en la nueva compañía, y han acordado proporcionar a BR Rail un capital inicial de 650.000 euros.

Las obras están ya en marcha en la primera fase de Rail Baltica 1, entre la frontera polaco-lituana y una nueva terminal intermodal situada en Kaunas, que se concluirá en 2015. La siguiente fase del proyecto extenderá las vías de ancho estándar hasta la estación de clasificación de Palemonas.

Tráfico mixto

Rail Baltica 2, de tráfico mixto, extenderá la línea a Riga y a la capital de Estonia, Tallinn. En la actual línea de ancho 1.520 milímetros entre Kaunas y la capital lituana, Vilnius, se instalará un cambiador de ancho dual.

La línea, de 728 kilómetros, se diseñará para una explotación a 240 km/h, y se prevé reduzca el tiempo de viaje Tallinn-Riga a unas dos horas, mientras que el trayecto Tallinn-Varsovia se situará en seis horas. Los trenes de pasajeros circularán a una velocidad media de 170 km/h por la nueva infraestructura.

Rail Baltica 2

Se prevé que las obras comiencen en el tramo estonio de la ruta en 2017 o 2018 y, en 2020, en el tramo letón. La totalidad de la línea se concluirá en 2024.

En junio de 2010, los ministros de Transportes de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia firmaron un memorando expresando su intención política de seguir adelante con Rail Baltica 2. Las directrices para el desarrollo del proyecto se acordaron en noviembre de 2011. No obstante, los tres Gobiernos han tenido grandes dificultades en alcanzar un consenso sobre el proyecto, especialmente una vez Lituania dio marcha atrás en su decisión de excluir a Vilnius de la ruta.

Financiación europea

Con un precio estimado de 3.680 millones de euros, Rail Baltica 2 es el proyecto de infraestructura de mayor envergadura que se va a ejecutar en los Estados bálticos, pero, como también es uno de los proyectos clave de la nueva la red TEN-T de la Unión Europea, podrá beneficiarse de hasta un 85 por ciento de financiación, merced al programa Conectar Europa (CEF), que asignará 26.000 millones de euros a proyectos de transporte durante el período 2014-20. De hecho, la creación de la empresa de participación conjunta ha sido un requisito previo para la aplicación de la financiación CEF a los Estados bálticos, que finalizará en 2016.

RB Rail tendrá que elaborar estudios detallados, algo a lo que obliga la financiación CEF.

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
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