EXCELSIOR

5 diciembre 2014

Sistema de Trenes Eléctricos recibe cuarto tren ligero de Bombardier

Los convoyes, de última generación, llevarán cromática relacionada con la ecología y empezarán a funcionar antes de que termine el año

05/11/2014 04:59 María Fernanda Navarro

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- El último de los cuatro trenes articulados que se incorporarán antes de que concluya el año a la flotilla del corredor sur del Servicio de Transporte Eléctrico (STEDF),  que corre  de Tas-queña a Xochimilco,  se tenía previsto que arribara anoche a esta ciudad.

Como los anteriores, que comenzaron a llegar en mayo, fue traído desde Ciudad Sahagún, en Hidalgo, donde fueron armados por la empresa Bombardier Transportation México.

 Con una inversión de 18.1 millones de dólares, los cuatro trenes TE-12 se sumarán a los 20 que actualmente dan servicio, y podrán atender de 15 a 20 mil usuarios más, de los cien mil que ya lo ocupan diariamente, aseguró Rubén Eduardo Venadero, director general del STEDF.

279 mdpse invirtieron para la adquisición de los trenes

Además se reducirá el tiempo de espera de los usuarios de cinco a cuatro o tres minutos y medio en horas-pico.

Explicó que estos trenes cumplen con un aspecto más integral  e incluyente ya que cuentan con el sistema braille y aditamentos “que ayudan a hacer una sociedad más incorporada,  y con ello dan un agregado y vanguardia al tren ligero de la Ciudad de México”.

Durante la ceremonia de entrega y embarque de este nuevo tren celebrada en la planta de en Ciudad Sahagún,  y al  que asistieron directivos de la empresa canadiense y del STEDF, también se dieron a conocer las innovacione tecnológicas de estos trenes, entre las que destacan la iluminación interior del salón de pasajeros con tecnología LED, el anuncio visual de cierre de puertas e intercomunicadores en braille en cada puerta de acceso y en la zona de silla de ruedas.

Los trenes tienen capacidad para transportar a 373 personas, 48 sentadas y 325 paradas.

Otra de las características es el rediseño de los bogies motrices de rodadura férrea, los cuales alargarán la vida útil del tren que originalmente es de 30 años de servicio.

Con esta entrega se concluye el envío de las unidades a las instalaciones del Servicio de Transporte Eléctrico del Distrito federal, en Xochimilco donde actualmente se llevan a cabo diversas pruebas estáticas y dinámicas antes de que se pongan al servicio de los usuarios, que se planea sea entre el 7 y 15 de diciembre de este año.

Estos trenes empezarán a circular con la nueva cromática que aún no ha sido definida por las autoridades capitalinas, y tardarán aproximadamente cuatro meses para adecuar los  20 trenes restantes con la nueva imagen.

Venadero destacó que la entrega de trenes por parte de la empresa Bombardier Transportation México se realizó antes del tiempo estipulado, por lo que mostró su beneplácito.

“Es muy complicado satisfacer la demanda de movilidad que implica una ciudad tan grande pero hacemos nuestro esfuerzo para brindar un buen servicio.

“Con más trenes va a haber mucho más gente que quiera transportarse por este medio y hacemos algo positivo para que la gente pueda cambiar el vehículo particular por el transporte público”, expresó.

Pin It