(03/10/2014) En 2015, cinco unidades prototipo de estas locomotoras serán probadas durante ocho años en los servicios diarios de DB Regio en las áreas de Würzburgo y Nuremberg, en la región de Franconia, para comprobar la viabilidad técnica y económica del proyecto.
Las pruebas permitirán evaluar la fiabilidad operacional de la tecnología híbrida, la reducción de consumo de carburante y emisiones que puede generar su uso, y los costes de mantenimiento.
La máquina
La H3 es una locomotora híbrida de tres ejes que puede ahorrar hasta un 50 por ciento de carburante respecto a las locomotoras de maniobra clásicas, permite reducir hasta un 70 por ciento las emisiones y ofrece un nivel de ruido sustancialmente menor.
Con un motor diésel de 350 kilowatios acorde con la normativa e emisiones de nivel IIIB, y compatibles con los futuros estándares, puede trabajar en modo batería entre un 50 y un 75 por ciento de su tiempo de funcionamiento, según el tipo de uso o servicio. Su velocidad máxima de 100 km/h permite su operación en líneas urbanas.
El proyecto H3-Híbrida es una iniciativa de la plataforma Eco Rail Innovation (ERI), que cuenta actualmente con diecinueve miembros. El proyecto que a está en pruebas en Franconia donde se prueban nuevas tecnologías de propulsión, cuenta con 600.000 euros de financiación pública de la región Baviera.
|