Inaugurado el tranvía de Edimburgo, con material de CAF
 
 
 
CAF ha suministrado las veintisiete unidades Urbo, aunque sólo diecisiete son necesarias para circular por la línea, cuya longitud se ha recortado

El pasado 30 de mayo, casi seis años después de comenzar su construcción, la capital de Escocia, Edimburgo, inauguró su primera línea moderna de ferrocarril ligero. A la inauguración de esta línea, de 13,5 kilómetros acudieron importantes personalidades, entre las que se encontraban el ministro escocés de Transportes, Keith Brown, y el concejal de Transportes de Edimburgo, Lesley Hinds.

 
 
 
 
Inaugurado el tranvía de Edimburgo, con material de CAF
 

 

(03/06/2014) La apertura al público de esta línea tuvo lugar el 31 de mayo. La línea, de dieciséis estaciones, discurre entre York Place, en el centro urbano, y Haymarket, Murrayfield y el aeropuerto de Edimburgo. El proyecto ha sido obstaculizado por disputas contractuales y la crisis de financiación, que han retrasado el proyecto casi tres años y provocado la supresión del tramo de línea entre York Place y Leith.

Incluso con el perfil reducido del proyecto, los costes pasaron de unos 461 millones de euros en 2003 a 641 millones cuando se firmaron los contratos de construcción en 2008. En 2011, se acordó la revisión del presupuesto, que quedó en 955 millones de euros. El Ayuntamiento de Edimburgo solicitó un préstamo a treinta años, cuyos intereses alcanzarán los 246 millones de euros, con el objetivo de cubrir el resto de la financiación. Teniendo esto último en cuenta el coste final llegará a casi 1.230 millones de euros.

Expansión de la red

Los servicios están formados por una flota de unidades Urbo, de 42,8 metros de largo, suministradas por CAF, aunque sólo diecisiete de los veintisiete vehículos encargados son necesarios para circular por la ruta acortada.

Pese a las enormes dificultades encontradas en la primera fase del proyecto, el Ayuntamiento no ha descartado la futura expansión de la red. “No existen planes en estos momentos para la ampliación de la red, y no sería lo apropiado tenerlos hasta que tengamos oportunidad de ver cómo va el servicio los próximos seis meses o así”, afirmó Hinds. “He pedido que se presente un informe al Ayuntamiento antes de finales de 2014 para debatir las futuras opciones”, añadió.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)Email
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