El Comité de Transportes del Parlamento Europeo aprueba las enmiendas del Cuarto Paquete Ferroviario
 
   
 
 
 
El Comité de Transportes del Parlamento Europeo aprueba las enmiendas del Cuarto Paquete Ferroviario
 

Dotará de mayor protagonismo a la Agencia Ferroviaria Europea y dará libertad al modelo ferroviario

El pasado 17 de diciembre, el Comité de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (Tran) aprobó una serie de enmiendas a las seis propuestas legislativas que forman el Cuarto Paquete Ferroviario.

(20/12/2013) El Comité confirmó la necesidad de poner en práctica el denominado pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, que incluye directivas de seguridad e interoperabilidad, así como medidas para reforzar el papel de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA).

En virtud de la propuesta legislativa, ERA se convertiría en una ventanilla única que emitiría los certificados de seguridad y de material rodante para los operadores, tras un período de transición de cuatro años en el que estas responsabilidades se transferirían gradualmente desde las autoridades nacionales de seguridad.

El comité afirma que durante este período de transición, se establecería una distribución clara de tareas entre ERA y los órganos nacionales de seguridad, y ERA podría delegar tareas específicas y responsabilidades a los órganos nacionales de seguridad bajo acuerdos contractuales. Sin embargo, ERA tendría la palabra final en todos los procedimientos de autorización.

Certificado de seguridad

Tras este período, ERA se responsabilizaría de la emisión de un único certificado de seguridad para todos los operadores ferroviarios, excepto para aquellos que utilizan “redes aisladas”, como, por ejemplo, “las de vía ancha de los Estados Bálticos”.

El comité también coincidió en que los estados miembros deberían poder elegir entre una estructura integrada o una compañía matriz única para la empresa operadora nacional y el gestor de la infraestructura, aunque con “estrictos requisitos” en cuanto a separación financiera y transparencia se refiere. La Comisión Europea afirma que es fundamental garantizar un acceso no discriminatorio a la red en los Estados miembros que conservan una estructura verticalmente integrada.

Obligaciones de servicio público

En la parte relativa al mercado, que incluye las directivas de forma de gobierno, apertura del mercado, regulación y obligaciones de servicio público, el comité, apoyó el objetivo de apertura de los servicios de viajeros nacionales a la competencia en 2019. El comité apoyó medidas para restringir el tamaño de los contratos de obligación de servicio público, y animó a una mayor competencia en este sector.

Según la propuesta legislativa, a los Estados miembro sólo se les permitirá adjudicar contratos de obligación de servicio público bajo ciertas condiciones, lo que exigiría que la mayor parte de los contratos se saquen a concurso en 2022. A esta medida se resisten organismos del sector como la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), los Operadores Europeos de Transporte de Viajeros (Epto) y las Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano, que la semana pasada expresaron su preocupación por el posible impacto sobre el transporte urbano y local. Se prevé que el pleno del Parlamento Europeo vote el Cuarto Paquete Ferroviario en febrero de 2014.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It