El comisario europeo de Transportes pide apoyo para el proyecto Rail Báltica
 
 
 
La línea propuesta que conectará la capital de Estonia, Tallín, con Riga en Letonia y Kaunas en Lituania, se considera fundamental para las conexiones de Europa oriental

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas ha hecho un llamamiento a los Estados Bálticos para trabajar conjuntamente y hacer realidad el enlace Rail Báltica, de ancho estándar, entre Estonia y Polonia, ante el temor de que las condiciones extra impuestas por el Gobierno de Lituania puedan retrasar el proyecto.

 
 
 

(13/12/2013)  

La línea propuesta, de tráfico mixto, conectará la capital de Estonia, Tallín, con Riga (Letonia) y Kaunas (Lituania) y con la frontera polaca, y se prevé que esté concluida en 2025. Es uno de los hhproyectos prioritarios de la Unión Europea para 2014-20, que tiene como objetivo mejorar los enlaces de transporte entre Europa oriental y occidental.

En un discurso realizado ante el Parlamento Europeo el pasado 4 de diciembre, Kallas afirmó: “Hay dinero disponible para los países implicados, y está disponible de forma inmediata. Pero, y este es un gran pero, tienen que poner algo de su parte y preparar proyectos bien desarrollados. A medida que Europa occidental esté cada vez más interconectada, existe el riesgo de que una Europa oriental menos densamente poblada se quede atrás. No debemos permitir que eso suceda. Por ello, debería acometerse el Rail Báltica tan pronto como sea posible”.

Por Vilnius en lugarde por Kaunas

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, advirtió de que la petición por parte de Lituania de que el trazado del ferrocarril discurra por la capital, Vilnius, en lugar de por Kaunas, como estaba acordado, podría poner en peligro uno de los más importantes proyectos de transporte de la Unión Europea. “Estamos apoyando el proyecto con mucho dinero, unos 2.600 millones de euros, que es una décima parte de los fondos asignados a proyectos paneuropeos en el nuevo período presupuestario, afirma. “Si las obras no empiezan antes de 2016, los Estados Bálticos podrían verse privados de este dinero. Para que todo siga su ritmo normal, en enero debería crearse una empresa de participación conjunta”, añadió.

Kallas afirma que es razonable de Vilnius está conectada con la nueva línea, pero alega que la intervención de Lituania ha llegado demasiado tarde. El Gobierno lituano asegura que la ruta de Kaunas fue acordada por el anterior gobierno del país, aunque el secretario de Transportes pretende asegurar a Bruselas y los estados colindantes que su gobierno no intentará impedir la creación de una empresa de participación conjunta el mes que viene.

 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It