EL NUEVO HERALD

13 diciembre 2013

Miami-Dade apoya tren de pasajeros a Palm Beach


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Los comisionados de Miami-Dade y otros funcionarios electos en el condado aprobaron el jueves una resolución que apoya la construcción de un nuevo tren regional de pasajeros que operaría entre Miami y la ciudad de Jupiter, en el Condado Palm Beach.

El único que se opuso a la resolución fue el comisionado condal Bruno Barreiro que cuestionó el hecho de que el plan no pone tiene costos específicos, incluyendo el monto que se tendría que pagar a una compañía privada, Florida East Coast Railway (FEC), para poder operar el futuro tren sobre vías que pertenecen a esa empresa y donde actualmente funciona un servicio de ferrocarril de carga.

La resolución ayuda al Departamento del Transporte de la Florida (FDOT) a avanzar el proyecto a una fase más importante. Hasta ahora el proyecto, que se ha venido discutiendo por varios años, se ha manejado simplemente de manera conceptual.

Pero la resolución aprobada por los miembros de la Comisión de Planeación Metropolitana de Miami-Dade (MPO), a la que pertenecen los comisionados condales y algunos alcaldes de municipalidades en el condado, autoriza al FDOT a solicitar a la Administración Federal del Transporte Público (FTA) la aprobación para poder desarrollar el proyecto en detalle, buscar financiamiento y seleccionar la ruta preferida para el tren. Las organizaciones MPO en los Condados Broward y Palm Beach aprobaron resoluciones similares esta semana.

El tren de pasajeros entre Miami y Jupiter es esperado con gran interés por los residentes que viven y trabajan en o cerca de los grandes centros urbanos de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach porque el servicio operaría sobre vías que cruzan los centros de esas ciudades y que corren al este de la autopista Interestatal 95.

Si llega a construirse, el tren de pasajeros interurbano sería operado por el actual sistema de trenes regionales conocido como Tri-Rail, que opera en vías que corren al oeste de la I-95, principalmente en zonas suburbanas que están lejos de los centros de las grandes ciudades donde trabaja un gran número de empleados del sector público y privado. Es por esto que el FDOT, así como las grandes empresas en Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, apoyan el proyecto porque ayudaría a sus empleados a movilizarse para llegar a sus trabajos sin tener que estacionar sus autos en parqueos que cobran tarifas altas.

El servicio, que se conocería como Coastal Link o Enlace Costero, costaría hasta $800 millones en construirse y requeriría por lo menos $40 millones anuales para su operación y mantenimiento.

La estación en Miami se ubicaría junto al edificio del gobierno condal en el centro de Miami, en predios que actualmente ocupan una serie de estacionamientos cerca de la esquina de la primera calle y la primera avenida del downtown. Sería la misma estación que se construiría para el proyectado tren de pasajeros entre Miami y Orlando que se espera que esté operando en el 2015. Funcionarios de FDOT dicen que el tren de pasajeros interurbano entre Miami y Jupiter no estaría operando sino hasta el 2020.

Durante la sesión del jueves por la tarde en el MPO de Miami-Dade, la presidenta del organismo, Rebeca Sosa, que también es la presidenta de la Comisión de Miami-Dade, dijo que apoyaba la resolución siempre y cuando FDOT regrese dentro de seis meses con un plan especifico de financiamiento.

“No podemos seguir operando con proyectos que a veces sólo son sueños”, señaló Sosa. “Tenemos que operar sobre hechos concretos, reales”.

Barreiro, que fue el único en votar en contra del proyecto, dijo que mientras no exista un explicación específica de cómo se va a financiar el plan, no podía apoyarlo.

“Necesitamos saber cuánto nos va a costar el obtener acceso a las vías del corredor de la FEC”, dijo Barreiro después de la votación. “No podemos seguir gastando dinero para estudiar el corredor, sin saber cuánto costaría el acceso a la vía”.

Hasta ahora, el estado ha gastado $31 millones en estudios sobre el proyecto y espera gastar $7 millones más durante los próximos dos años en el desarrollo del plan autorizado el jueves.


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