Los Ferrocarriles Franceses presentan su nuevo proyecto estratégico
 
 
 
Líneas de actuación en Proximidad, Mercancías, Viajeros y Desarrollo Internacional

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, han presentado ante su consejo de administración su nuevo proyecto estratégico denominado “Excellence 2020” que se ha elaborado durante un año, y cuyo objetivo es consolidar a la compañía como un referente global en servicios de movilidad y logística.

(29/10/2013) El grupo SNCF es actualmente número uno mundial en transporte público de proximidad, cuarto actor europeo y séptimo mundial en transporte y logística de mercancías, y mantiene una fuerte implantación en el mercado de alta velocidad, directamente y a través de Eurostar, Thalys, Lyria y Alleo, y con su participación en la italiana NTV.

Entre 2007 y 2012, la cifra de negocios de SNCF creció más de un 40 por ciento para llegar a los 33.800 millones de euros y el margen operacional se incrementó un 30 por ciento. Durante este último quinquenio, el nivel de inversión se ha situado en una media de 2.200 millones de euros anuales, 13.000 millones en total. En ese período, la actividad internacional ha pasado de representar en 13 por ciento de su negocio al 25 por ciento.

El proyecto

El proyecto de consolidarse como un referente global en servicios de movilidad y logística, pasa según lo planificado por SNCF, por reforzar su enfoque a la satisfacción de los clientes, mejorar la operación y ser más competitivo en Europa y en todo el mundo sobre una base de innovación y conocimiento, y de reducción del impacto ambiental de su actividad.

En ese marco general, SNCF se ha fijado tres desafíos, concebir y explotar nuevos servicios que den respuesta a los futuros crecimientos de la demanda, especialmente en el transporte de proximidad que se convierte en la primera prioridad, reforzar la colaboración con sus clientes con una política de precios y servicios ajustada a sus necesidades, y asegurar la implicación de sus empleados y la calidad de su trabajo.

Proximidad y Mercancías

Para los desplazamientos diarios en zonas urbanas, SNCF pondrá en marcha el Proyecto Nuevo Grand Paris, lanzará un plan de servicios para fidelizar a los clientes en las zonas de alta densidad urbana, especialmente en la región parisina, y revisará con las autoridades y organismos de transporte los modelos de contratos de servicio público a partir de un concepto multimodal.

 

 

En el mercado del transporte y la logística de mercancías, SNCF Geodis reforzará su oferta integradora de modos y el seguimiento en tiempo real de la operación. Prioridad será también la muy larga distancia, especialmente en el eje Europa–Asia con soluciones como la accesibilidad portuaria y las autopistas ferroviarias. Asimismo, “Excellence 2020” presta especial atención al desarrollo de la “logística del último kilómetro”.

Viajeros

En los servicios de viajeros, se tenderá al servicio integrado al cliente, pasando del concepto “de estación a estación” a “de puerta a puerta”, lo que implica la colaboración con otros operadores y una mejor utilización de las tecnologías digitales.

El desarrollo del plan en el ámbito de los viajeros, supondrá ya que en 2014 toda la información ferroviaria se podrá ofrecer a los viajeros de modo multimodal y en tiempo real. A partir de 2015, dos millones de viajeros podrán utilizar servicios puerta a puerta y en 2020 la práctica totalidad de los clientes podrán acceder a ellos.

Desarrollo internacional

El proyecto estratégico de SNCF define el mercado francés como el primero en importancia, pero sitúa las mayores pobilidades de crecimiento y desarrollo más allá de sus fronteras nacionales. El objetivo es crecer como actor global y que en 2002 un tercio de la cifra de negocio provenga de la actividad exterior a través de Geodis, Keolis, Voyages-SNCF.com y de la operación de alta velocidad en toda Europa.

El crecimiento exterior se concentrará en zonas concretas y se basará en el desarrollo de convenios estables de colaboración industrial, y en la mejor utilización de los medios materiales y humanos del grupo SNCF. El proyecto establece también que este desarrollo internacional debe autofinanciarse. 

Herramientas

 

  



Sobre esas líneas estratégicas, SNCF se propone mejorar su margen de operación para situarlo en 1.300 millones de euros en 2020, apoyado en una reducción de costes fijos de setecientos millones de euros.

SNCF situará la innovación en el eje del desarrollo y triplicará sus medios humanos y materiales dedicados a la investigación y el desarrollo, y establecerá una red de colaboración y difusión de tecnologías con empresas e instituciones académicas de alto nivel, tanto francesas como extranjeras.

En términos de personal, “Excellence 2020”, buscará la implicación de sus trabajadores y se compromete a ofrecer los medios que les faciliten adquirir nuevas competencias y adaptarse la evolución de las tecnologías, de los puestos de trabajo y a la de la propia actividad de SNCF, así como a las necesidades de los clientes, y adecuar la organización del trabajo a todo ello.

Objetivos financieros

El proyecto estratégico se propone que, en un escenario de incertidumbre económica como el actual, se asegure el margen de maniobra financiero para mantener la inversión y afrontar la competencia.

La autofinanciación de las inversiones, un margen de operación por encima del 10 por ciento, crecimiento medio anual de los ingresos del 3 por ciento y reducción de la deuda neta por debajo de los 5.000 millones de euros, son los objetivos básicos.

En cualquier caso, la definición de competencias del futuro gestor de infraestructura unificado a partir de RFF, de la división de infraestructura SNCF y de la Dirección de Circulaciones Ferroviarias (DCF), que prevé la reforma ferroviaria francesa (Ver noticia ), permitirá precisar los objetivos económicos y financieros de aquí a finales de año, en coordinación con el plan estratégico de la infraestructura.

(FUENTE VIA LIBRE)

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