Se agrava la batalla entre los Ferrocarriles Belgas y Holandeses y Ansaldobreda por los servicios Fyra
 
 
 
El fabricante italiano ofrece a NS incluir modificaciones en los trenes que garanticen su circulación en las condiciones meteorológicas más adversas

La batalla entre las compañías ferroviarias holandesa y belga con Ansaldobreda, fabricante de los trenes eléctricos V250 que prestaban el servicio Fyra de alta velocidad entre Bruselas y Ámsterdam, se intensifica a ritmo rápido.

 

(02/10/2013) Los Ferrocarriles Neerlandeses (NS) interpusieron una demanda el pasado 25 de septiembre contra Finmeccanica, la casa matriz del fabricante Ansaldobreda, en tanto en cuanto NS afirma que en el contrato de los 16 trenes V250 que ha cancelado, Finmeccanica es el avalista financiero de Ansaldobreda.

El contrato cancelado asciende a más de doscientos millones de euros, pero NS afirma que no sólo pretende conseguir el reembolso de los trenes que quiere devolver a Ansaldobreda, sino daños y perjuicios por tener que buscar trenes de sustitución, costes legales y de aparcamiento de los trenes. 

Los Ferrocarriles Nacionales Belgas (SNCB) interpusieron una demanda preliminar por daños y perjuicios contra Ansaldobreda el 26 de septiembre en el Tribunal de Justicia de Utrecht (Holanda). La reclamación se eleva inicialmente a veintisiete millones de euros. Asimismo, SNCB también espera recibir 12,7 millones de euros en concepto de multa por entrega tardía de sus tres trenes V250. En total, SNCB espera recibir alrededor de cuarenta millones de euros de Ansaldobreda. 

Propuesta de modificación

Por su parte, Ansaldobreda publicó un anuncio el pasado 26 de septiembre en un periódico holandés en forma de misiva a los pasajeros, en la que su presidente, Maurizio Manfellotto, afirma que la compañíia no es responsable de la retirada de los trenes.

“Les garantizo que es posible restablecer el servicio Fyra en un corto período de tiempo”, afirma Manfellotto. El pasado 16 de septiembre Ansaldobreda presentó una propuesta a NS en la que incluye modificaciones para que los trenes puedan circular en condiciones meteorológicas muy adversas, como las del pasado mes de enero, aunque estos cambios no estaban incluidos en el contrato con NS. “Sin embargo, es necesario que NS vuelva a trabajar con nosotros para lograrlo. “Si eso sucede, dentro de seis meses, tendremos trenes suficientes para comenzar de nuevo el servicio”.

(FUENTE VIA LIBRE)

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