Concluido el enlace ferroviario entre Corea del Norte y la Federación Rusa
 
 
 
Se ha rehabilitado la línea de 54 kilómetros que conecta un puerto norcoreano con la frontera

El pasado 22 de septiembre se celebró en Corea del Norte con una ceremonia la conclusión de los trabajos para restablecer el ferrocarril que conecta Rajin, en la denominada Zona Económica Especial de Rason, con la frontera, en Tumangang y Khasan, en Rusia. Casi 130 millones de euros se han utilizado en la rehabilitación de 54 kilómetros de vía, a los que hay que añadir ochenta millones de euros en el desarrollo de la terminal del puerto, que manejará cuatro millones de toneladas al año. (Ver Vídeo)

 
 
 
 
 
 

(02/10/2013) La recuperada línea “se convertirá en una ruta de transporte de la amistad, a la vez que promocionará el crecimiento económico conjunto y el desarrollo del transporte entre ambos países”, declaró el ministro de Ferrocarriles, Jon Kil Su. “Será un núcleo de transporte internacional, que conectará Asia y Europa”, añadió.

El proyecto fue acordado por el líder norcoreano Kim Jong-II y el presidente ruso Vladimir Putin en 2001, como parte de la esperada reconstrucción del Ferrocarril Transcoreano.

El Ministerio de Ferrocarriles y los Ferrocarriles Rusos firmaron un acuerdo de colaboración en 2008. Las obras comenzaron en Tumangang en octubre de 2008, “gracias a la inquebrantable voluntad de los dos países y a la activa cooperación de sus trabajadores ferroviarios”, según la agencia oficial de noticias coreana.

Terminal de carga

En agosto de 2009, la empresa de participación conjunta Rason KonTrans, formada por la Compañía de Comercio de los Ferrocarriles Rusos (70 por ciento), filial de RZD, y el Puerto de Rason (30 por ciento) alquilaron al Ministerio de Ferrocarriles la línea Tumangang-Rajin por un período de 49 años.

El proyecto incluía la restauración de dieciocho puentes, dcoe pontones y tres túneles, con una longitud total de más de 4,5 kilómetros, así como el tendido de vía ancha e internacional. Está a punto de concluirse una terminal de transferencia de carga en el puerto, así como áreas de almacenaje y edificios de oficinas. La gestión de la línea se realizará desde un único centro de control.

 
Localización del tramo ferroviario reabierto. Edición Vía LIbre
 

(FUENTE VIA LIBRE) 

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