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27 septiembre 2013

Maquinistas del tren a Oporto rechazan circular por Portugal por falta de seguridad

El comité denuncia que el tramo entre Valença y Nine "no cubre errores humanos" - Alertan de la dificultad añadida del idioma en accidentes

a. blasco 27.09.2013 | 02:12


Europa quiere crear un sistema ferroviario común e interoperable, que implica la movilidad del personal, según explica Renfe. Esta directiva afecta a los 36 maquinistas y los 28 interventores españoles que trabajan en la tren directo Vigo-Porto-Vigo. Renfe ha iniciado el proceso formativo para que puedan circular por territorio luso. El comité se opone a esta medida mientras las vías lusas no tengan en todos sus tramos los mismos sistemas de seguridad que las gallegas, algo que está previsto para 2016. Si la empresa dependiente de Fomento no atiende a su petición, anuncian medidas de presión.

En la actualidad, se aprovecha la parada técnica de tres minutos en Valença do Miño para que el personal luso releve al gallego y viceversa. A partir de este punto y, hacia el sur, hasta Nine, el sistemas de seguridad de la vías es inferior al de las gallegas. En el tramo portugués el bloqueo es telefónico y por señales mecánicas, mientras que los trabajadores de Renfe están acostumbrados al bloqueo automático por balizas (ASFA) y a las señales luminosas. "El sistema luso no cubre los errores humanos, es muy antiguo y, con que te equivoques una vez, la has liado", sostiene Francisco Sánchez, del sindicato ferroviario de la DGT: El comité solicita que se posponga la medida a que se termine la electrificación y modernización de la línea del Minho, en 2016, que instalará el ASFA en estas vías.

Al temor a manejar un sistema inferior al que no están acostumbrados, los trabajadores suman la dificultad del idioma. Tendrán que superar exámenes de portugués, pero temen que el nivel no sea suficiente en "situaciones que se salgan de la normalidad" como un accidente.

El comité subraya que "no se entiende que, en un escenario de máxima seguridad marcado por el accidente de Compostela (...), pretendan que los trabajadores vigueses circulen por tramos de Portugal con sistemas de seguridad sin balizas de protección".

Renfe alega que, por el momento, "solo se está formando a formadores". La Dirección de la empresa se comprometió ante el comité a transmitir sus inquietudes a la Jefatura de Madrid.

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