CincoDias.com

23 septiembre 2013

80 empresas españolas se reúnen con el Gobierno iraquí

Irak se vende en España como “país de las oportunidades”

  • El país quiere construir tres millones de viviendas
  • Miembros del Gobierno de Irak viajan a Madrid

 Madrid

El pasado viernes, el mismo día en el que un atentado en una mezquita causaba 18 muertos en Bagdad –un día después, el sábado, serían al menos 25 los muertos en un atentado con coche bomba en la capital iraquí– el embajador de Irak en España, el señor Wadee Al-Batti, trataba en su residencia en Madrid, un chalet situado en una zona exclusiva de la capital, de convencer a un grupo de periodistas de que es el momento de invertir en su país. “Ningún trabajador extranjero ha muerto en Irak en los últimos cinco años”, aseguró ante las preguntas de los medios presentes sobre temas relacionados con la seguridad.

 Contra los atentados terroristas, la violencia y las consecuencias de la ocupación extranjera del país entre los años 2003 y 2011, Irak tiene una baza: el petróleo. El embajador de Irak en España aseguró el viernes que el país ya está recuperando cifras de producción importantes y que en una década será una superpotencia petrolífera. De hecho advirtió que la balanza comercial entre Irak y España es positiva para Irak en la actualidad gracias a la venta de petróleo a España. “Queremos equilibrar esa balanza”, afirmó Al-Batti, que insistió toda la mañana en la necesidad que tiene su país de que las compañías españolas hagan negocio allá.

Por increíble que parezca viendo todos los días en televisión noticias, cada vez más cortas, sobre atentados en Irak, el Gobierno iraquí está en campaña para atraer empresas. En unos pocos días, según adelantó el embajador iraquí en España, miembros de la Administración iraquí se entrevistarán en Madrid con representantes de hasta 80 compañías en un encuentro comercial bautizado como Irak, país de las oportunidades. Al mismo se prevé la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, según adelantó el embajador iraquí. Se trata de la primera reunión comercial organizada entre los dos países desde hace más de una década. “Irak quiere construir tres millones de viviendas y cientos de colegios y de hospitales”, afirmó el embajador, “y queremos aprender de la experiencia de las compañías españolas”. Al-Batti cifró en 300.000 millones de dólares la cantidad que Irak quiere invertir en nuevas infraestructuras.

 Ferrocarriles y estadios de fútbol

Además de viviendas, hospitales y colegios el Gobierno iraquí pretende destinar una fuerte inversión a infraestructura ferroviaria y a... estadios de fútbol.

 Irak tiene previsto invertir 9.000 millones de dólares en ferrocarril en los próximos años; por esta razón “el Ministro de Transporte iraquí tiene mucho interés en estrechar los contactos con las empresas españolas de ferrocarriles”, destacó Al-Batti.

 En el año 2007 la selección de fútbol de Irak ganó, por vez primera, la Copa Asiática, desatando la euforia en un país ocupado por fuerzas internacionales entre los años 2003 y 2011 y castigado aun duramente por atentados terroristas. El embajador en España aseguró el viernes que Irak necesita que constructoras españolas participen en la edificación de nuevos estadios de fútbol.

 

Un colegio y una nueva embajada

El embajador de Irak en Madrid comentó el viernes que el Gobierno de Irak es propietario de tres terrenos en la capital adquiridos el pasado siglo por el régimen de Sadam Hussein. Uno de ellos está ocupado por la residencia del embajador y otro por la embajada, en la calle Arturo Soria. El otro es una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en Parque Conde de Orgaz, una de las zonas más exclusivas del centro de Madrid. Dicha parcela es colindante al colegio San José del Parque, gestionado por la congregación católica marista. Recientemente, explicó Al-Batti, el país ha logrado todos los permisos necesarios para iniciar la construcción de un colegio y un centro cultural en esos terrenos.

El embajador también adelantó que tienen previsto invertir nueve millones de euros en la construcción de una nueva embajada en Madrid, en el mismo sitio donde se encuentra ahora, y que ha mantenido reuniones con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para trasladarle el proyecto.

 

Pin It