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11 septiembre 2013

Bruselas dice que la conexión ferroviaria Francia-España debe estar para 2030

-El comisario de Transportes recuerda que el tramo Burdeos-Hendaya figura entre los objetivos prioritarios de Europa

San Sebastián 10 SEP 2013 - 19:16 CET

La Comisión Europea (CE) considera que la intención de Francia de retrasar la construcción de la vía ferroviaria de alta velocidad que unirá Burdeos y Hendaya con el AVE vasco "no se ajustan totalmente a los objetivos de la red transeuropea de transportes" y debe estar finalizada antes de 2030. El comisario europeo de Transportes Siim Kallas lo expresa así en una respuesta por escrito a la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, quien considera este posicionamiento como "un espaldarazo europeo a la Y vasca ferroviaria.

El pasado mes de junio la Asamblea Nacional francesa decidió posponer hasta despuérs de 2030 la línea de alta velocidad entre Burdeos y Hendaya, tal y como aconsejaba un informe. Ante esta decisión, la eurodiputada nacionalista planteó en una pregunta al comisario europeo el perjuicio que suponía ese retraso para la puesta en servicio del AVE vasco, que conecta las tres capitales vascas entre sí y con la frontera francesa.

Bilbao asegura en su blog que el comisario le ha respondido que la decisión de Francia no se ajusta a los objetivos europeos sobre la alta velocidad y que la Comisión reforzará el diálogo entre las autoridades españolas y francesas para que “ambos países se ajusten al plan recién aprobado por las instituciones europeas”, en el que la conexión a través de Hendaya figura en la red prioritaria europe.

Kallas subraya en su escrito, siempre según Izaskun Bilbao, los tramos de alta velocidad Burdeos-Hendaya y Burdeos-Toulouse "forman parte de la red principal y pueden recibir financiación del programa Conectar Europa, con un porcentaje de cofinanciación más elevado para los tramos transnacionales que para los nacionales".

"Me ha alegrado la contundente respuesta del comisario, pues a las malas noticias desde Francia se habían sumado los nuevos retrasos anunciados por el Ministerio de Fomento español en el mismo eje atlántico", afirma Bilbao en su cuaderno digital.

La europarlamentaria del PNV asegura que el comisario de Transportes se refiere al AVE vasco como una infraestructura cuyas obras siguen adelante en la mayoría de los tramos y "podrá entrar en funcionamiento a finales de 2017". Añade que "la línea Valladolid-Venta de Baños (Palencia) está ya casi terminada" y que "hay obras en curso en todos los terrenos de León y Burgos, pero su construcción quedará completada antes de que finalice 2015".

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, también ha calificado en un comunicado de "buena noticia" el pronunciamiento del comisario Kallas, y ha subrayado que la conexión ferroviaria París-Hendaya-Madrid, la "Y" vasca y su enlace con el interior peninsular "resuelve conexiones transfronterizas y favorece la intermodalidad ya que dispone de varios puertos de mar de primer orden y aeropuertos perfectamente coordinados".

"El incumplimiento de los compromisos adquiridos por España y Francia en la UE perjudica el desarrollo de numerosas regiones europeas del eje atlántico", ha advertido Oregi. Por ello ha señalado que Euskadi seguirá reclamando al Ejecutivo español que "cumpla su compromiso o deposite en el Gobierno vasco la encomienda de los trabajos por ellos emprendidos en Bizkaia, en el eje de la 'Y' en Bergara-Elorrio y los accesos a las tres capitales", para llevar a cabo estas infraestructuras.

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