El transporte por ferrocarril en Europa empieza a repuntar, según la estadística anual de la UE
 
 
 
Las mercancías aumentaron un 7,3 por ciento en 2011, y el transporte de viajeros, un 0,7 por ciento

La Unión Europea ha publicado un documento que recoge las cifras relativas a la actividad del transporte en sus veintisiete estados miembro, en el que, como dato más positivo, se incluye un aumento de las mercancías transportadas por ferrocarril del 7,3 por ciento (año 2011), frente al resto de los modos, que han visto reducida su cuota de mercado. También el transporte de viajeros experimentó un aumento del 0,7 por ciento en 2011 con respecto al año anterior. (Ver pdf, inglés)

 

(06/09/2013)  

En 2011, la actividad de transporte de viajeros en los veintisiete, por cualquier medio de transporte motorizado, se elevó a 60.569 millones pasajero-kilómetro o, lo que es lo mismo, un promedio de 13.060 kilómetros por persona. Esta cifra incluye el transporte aéreo entre países de la Unión Europea, y el transporte marítimo, pero no el transporte con el resto del mundo. El transporte en automóvil representó el 73,4 por ciento de este total; el transporte por ferrocarril, el 6,3 por ciento; y en tranvía y metro, un 1,4 por ciento.

En cuanto al transporte de mercancías, en 2011, se transportaron 30.824 toneladas-kilómetro entre países miembros, excluyendo las actividades de transporte realizadas con el resto de mundo. El transporte por carretera supuso el 45,3 por ciento de este total; el ferrocarril , el 11 por ciento; los oleoductos, el 3,1 por ciento; y el transporte marítimo en el seno de la Unión, el 36,8 por ciento. El transporte aéreo entre países de la UE apenas representó un 0,1 por ciento del total.

Viajeros

En lo que a seguridad se refiere, sólo 38 personas fallecieron en accidentes de ferrocarril en 2011, frente a las 30.268 personas de la carretera.

El número de viajeros expresado en pasajeros-kilómetro fue de 407.100 en los veintisiete. Los países que encabezan esta lista son Francia (89.000 millones pasajeros-kilómetro) y Alemania (85.000 millones).

En alta velocidad, se realizaron un total de 110.350 millones de pasajeros-kilómetro en 2011, lo que supone un aumento del 4,2 por ciento frente al año anterior. En este apartado encabezan la lista Francia (52.040 millones pasajero-kilómetro), Alemania (23.310 millones) y España (11.230 millones). Estas cifras no incluyen necesariamente infraestructura diseñada específicamente para alta velocidad.

Alemania, a la cabeza

Hay que precisar que la participación de la alta velocidad en el total de pasajeros-kilómetro que se transportan por ferrocarril representa 58.535 millones en Francia; 49.300 millones en España; y 28.300 millones en Italia.

En materia de mercancías, lideran el ranking Alemania, que transporta 113.300 millones de toneladas-kilómetro; Polonia, con 53.700 millones; y Francia, con 43.200 millones. España transportó 9.700 millones toneladas-kilómetro, lo que significa un aumento del 5,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. (Ver pdf, inglés) 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It