Inaugurada la primera línea de tranvía en la ciudad francesa de Tours
 
 
 
Con quince kilómetros de longitud, incluye un tramo sin catenaria de 1.800 metros

El pasado sábado 31 de agosto se inauguró la primera de las líneas que formarán la futura red tranviaria de la ciudad francesa de Tours, cuyo coste ha sido de 433,1 millones de euros.

 
 
 

(04/09/2013) La línea que cuenta con veintinueve e estaciones, transportará 54.000 viajeros al día y ofrecerá para ello una frecuencia de un tren por sentido cada seis minutos entre las cinco de la mañana y la una de la madrugada.

La reurbanización a lo largo del trazado ha supuesto la plantación de 2.361 árboles y la construcción de dos nuevos puentes, sobre el río Cher que en Tours desemboca en el Loira, y la vía de circunvalación de la ciudad, y de dieciséis kilómetros de viales y seis nuevos aparcamientos para bicicletas. 

El vehículo 

La línea está servida por un parque de veintiuna unidades Citadis de Alstom de 43 metros de longitud, con piso bajo integral y capaces para trescientos pasajeros, 84 de ellos sentados.

Las unidades están equipadas con sistema de captación de corriente para el APS, alimentación por el suelo, que equipan 1.800 metros de los quince kilómetros de la línea, concretamente los que se extienden entre la estación ferroviaria de Tours y la plaza Choiseul, en el centro histórico de la ciudad..

Los vehículos del tranvía de Tours son unidades Citadis con un diseño exterior e interior realizado por el colectivo “Ensemble(s) la ligne” que incluye iluminación adaptable a la luz exterior, más suave en verano y más potente y cálida en invierno.

La librea exterior refleja el paisaje urbano de la ciudad y dos bandas luminosas de luces led alumbran la vía y dan la impresión de que el vehículo avanza como un cursor sobre los carriles. El coste del material rodante, sistema APS incluido, ha sido de 73 millones de euros.

 

Plano de la primera línea abierta. Pincha aquí para abrir el mapa interactivo


(FUENTE VIA LIBRE)

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