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2 agosto 2013

Trás el accidente de Santiago

Renfe pujará por el AVE de Brasil

AGENCIAS/NEGOCIOS.COM

El ministro de Transportes brasileño confirma que no excluirá a la empresa española, pues el tren accidentado en Santiago "iba a alta velocidad, pero no era de Alta Velocidad".

  • Brasil no excluirá a España del próximo concurso para el tren de alta velocidad tras el accidente ferroviario que causó la muerte de decenas de personas la semana pasada, según confirmó el ministro brasileño de Transporte, Cesar Borges.

    "El Gobierno no quiere impedir participar a nadie, pues busca la mayor participación posible. El tren, por desgracia, iba a alta velocidad, pero no era de Alta Velocidad", declaró el ministro brasileño.

    Renfe, junto las también empresas públicas de Fomento Adif e Ineco, conforma la parte pública del consorcio de empresas públicas y privadas que el próximo 13 de agosto presentará oferta para hacerse con el que será primer AVE del continente americano. Las firmas privadas del grupo son ACS, Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic.

    El proyecto es un macrocontrato de unos 13.000 millones de euros para la construcción y explotación del que será primer AVE del continente americano, una línea AVE de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas. El proyecto se ejecutará en dos fases.

    El gobierno brasileño prohibe la participación de compañías que han sufrido en los últimos cinco años algún accidente con consecuencias mortales en un sistema existente de alta velocidad.

    Funcionarios españoles han informado a sus homólogos brasileños que el tren que se estrelló cerca de Santiago de Compostela la semana pasada no forma parte del sistema de alta velocidad.

    El jefe de la agencia brasileña encargada de proyectos de infraestructura, Bernardo Figueiredo, dijo el martes que el gobierno mantendrá la fecha para la licitación del tren de alta velocidad en el 19 de septiembre.

    Los medios locales han especulado que el accidente en España y la falta de interés de los inversores extranjeros podía resultar en un nuevo retraso del concurso.

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