Construcción del viaducto sobre el río Dordoña, en la línea de alta velocidad Tours-Burdeos
 
 
 
La nueva línea Sur Europa Atlántico estará terminada en 2017

Las obras del viaducto sobre el río Dordoña, adjudicadas en abril de 2012, se iniciaron en julio del mismo año, y son las más complejas de las que se afrontan en la nueva línea francesa de alta velocidad que enlazará Tours y Burdeos.

 
 
 

(26/07/2013)  

La nueva línea Sur Europa Atlántico de 340 kilómetros de longitud -302 de línea propiamente y 38 de enlaces- que se prevé que esté terminada en 2017 para enlazar París y Burdeos en dos horas y cinco minutos, exigirá seis años de obras e incluye cinco viaductos de los que el del Dordoña es el de mayor envergadura y el más exigente en cuanto a técnicas de construcción. 

 

La puesta en servicio de la línea que forma parte del eje transeuropeo que unirá el norte y el este de Europa con el suroeste de Francia y la Península Ibérica, permitirá desarrollar el transporte de mercancías y los servicios regionales en la línea convencional Tours-Burdeos.
Las obras

Antes del comienzo de las obras del viaducto se estableció un plan de control medioambiental que incluyó normas para el desbroce, construcción de pistas en ambas orillas del río aprovechando caminos ya existentes, protección de pequeños cursos de agua instalación de mallas antibatracios y pantallas acústicas, y reconstrucción de los márgenes y de la vegetación autóctona.

 

En julio de 2012 comenzó la construcción de las pistas de acceso de las áreas de acopio de materiales. Posteriormente se iniciaron los trabajos de cimentación, en una zona donde la capa freática, muy cerca de la superficie, exigió la instalación bombas y la construcción de depósito para evacuar agua y lodos.

Tras ello se inyectó hormigón y se montaron los pilares, 153 en total, tanto en tierra como en el lecho del río hasta un total de 22.000 metros cúbicos, cantidad total que ha exigido la cimentación.

 
Navegable

El río Dordoña, de unos 450 kilómetros de longitud, atraviesa la región de Aquitania desemboca en el Garona y es navegable en unos 117 kilómetros de su recorrido. Así, ha sido necesario dejar durante las obras en todo momento un paso para el tráfico fluvial y dos.

 

El viaducto tiene una longitud de 1.319 metros y está compuesto por dos viaductos de acceso de estructura mixta que encuadran el viaducto principal de hormigón pretensado. A diferencia de otros viaductos, construidos con dovelas prefabricadas, éste se monta con segmentos formados in situ, en voladizo.

En la actualidad, todos los pilares está acabados y se última el tablero para que a principios de 2015 los trabajos de construcción den paso a la instalación de la vía y la electrificación.

Después comenzarán las pruebas del viaducto, primero estáticas de carga y luego dinámicas con circulaciones de trenes que se prolongarán entre un año y un año y medio.

 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It