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Sidney recibirá la próxima semana el primero de los tres tranvías alquilados a Vélez-Málaga

8 julio 2013

tranviavelezmalaga

Luz verde para la operación comercial. La primera de las unidades del tranvía de la localidad malagueña de Vélez-Málaga que serán alquiladas a la ciudad australiana de Sidney será enviada la próxima semana al país oceánico, según ha anunciado el alcalde del municipio. Francisco Delgado Bonilla ha valorado la situación de este medio de transporte, que fue paralizado por el Ayuntamiento en junio de 2012 al no poder asumir sus crecientes costes de explotación y mantenimiento, momento desde el cual sus vehículos permanecen almacenados en unas cocheras.

El pasado abril, el Consistorio dio su autorización a Travelsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, para alquilar a Sidney durante dos años las tres unidades del tranvía, una medida que, según los cálculos municipales, supondrá al Ayuntamiento un ahorro de algo más de 280.000 euros anuales, 200.000 por el arrendamiento en sí y 80.000 de los costes de mantenimiento de los convoyes.

Delgado Bonilla ha confirmado que el primer tren se enviará Australia la próxima semana, y ha recordado que el contrato de arrendamiento recoge la posibilidad de la venta definitiva de los convoyes si finalmente no se produce un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía sobre la financiación compartida del tranvía. No obstante, al alcalde, que ha afirmado que “suspensión del tranvía no significa supresión”, ha precisado que dicho contrato también establece la posibilidad de que las unidades alquiladas vuelvan a Vélez-Málaga en un plazo aproximado de 15 días “si la Junta diera marcha atrás y apoyara al Consistorio en su financiación”.

El alcalde malagueño ha anunciado que va a remitir la próxima semana un escrito a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para celebrar una reunión en el Ayuntamiento donde se aborde la situación del tranvía, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno autonómico “se implique en la financiación” para que este sistema de transporte “pueda ser viable económicamente”.

El regidor ha reiterado que el Ayuntamiento “no puede asumir en solitario sus costes de explotación y hacer frente a su déficit”, y ha asegurado que con esta reunión “queremos conocer si la Junta de Andalucía está dispuesta a apoyar un sistema de transporte que ha provocado grandes problemas a las arcas municipales”.

Delgado Bonilla ha vuelto a recordar que, en enero de 2009, el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, se comprometió a ayudar a paliar el déficit del tranvía, por lo que ha considerado que, tras dos años “sin dar la cara y sin responder a nuestros escritos y llamadas”, si los actuales responsables autonómicos “no cumplen” la promesa de Chaves, demostrarán “que la palabra de un presidente de la Junta no vale nada”.

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde hace varios años no llegó a entrar en servicio.

Tras una inversión de 40 millones de euros entre infraestructuras y vehículos, el tranvía fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 y se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, quedando paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012.

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