TRENEANDO

Entra hoy en funcionamiento el primer tren directo que conecta Vigo y Oporto en unas dos horas

1 julio 2013


 

tren-oporto-vigo-directo

El primer tren directo que conectará Vigo y Oporto comienza a funcionar este lunes, por lo que la duración del viaje entre las dos ciudades pasará de tener una duración de 3.15 horas a poco más de dos horas. En concreto, este servicio conectará ambas urbes a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, y contará con un billete único que tendrá un precio de 34 euros.

Además, se procederá a la supresión de varias paradas. A partir del año 2016, cuando se prevé que el Gobierno portugués proceda a la electrificación de sus líneas férreas, el viaje podrá reducirse a los 90 minutos de duración. Según ha indicado al respecto el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en declaraciones difundidas por la CRTVG este domingo, este servicio «facilitará intermovilidad» entre ambas ciudades y supondrá «la consolidación de la Eurorregión» Galicia-Norte de Portugal.

Precisamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, viajarán este lunes, día 1 de julio, en el primer tren directo que conectará Vigo y Oporto.

La euroregión del Eixo Atlántico espera que las obras de modernización del tren Oporto-Vigo estén concluidas entre finales de 2016 y principios de 2017, según los planes de obras comunicados por la empresa lusa de ferrocarriles. Portavoces de la entidad, que agrupa a los 34 mayores municipios de Galicia y el Norte de Portugal, informaron de la reunión mantenida en Lisboa entre responsables del Eixo y de la empresa estatal Refer de Portugal sobre las obras del proyecto. La sociedad lusa que gestiona la red ferroviaria tiene previsto que las obras de modernización de la línea Oporto-Vigo se liciten en el primer trimestre de 2014 y estén listas antes de dos años.

Según la información facilitada por el Eixo, el plan de la licitación es que se convoque en cuatro concursos simultáneos para abarcar la electrificación de dos tramos lusos del ferrocarril. Las obras se financiarán con 110 millones de euros procedentes de fondos comunitarios.

La primera fase comprende la línea entre Nine y Viana de Castelo, cuya conclusión se prevé en el primer semestre de 2016, y la siguiente su continuación hasta la frontera con Galicia, que debe estar acabada antes del final de ese año.

El tren unirá Oporto y Vigo, separadas por unos 150 kilómetros, en hora y media, e incorporará de manera progresiva paradas intermedias de la línea del Miño, entre Porriño y Vila Nova de Famalicao.

Pin It