Centenario de la estación de Hsinchu, en Taiwán
 
 
 
Su inauguración coincidió con el primer año de la fundación de la República de China

La estación de ferrocarril de la ciudad de Hsinchu en el norte de Taiwán ha celebrado su centenario. El antiguo edificio, que fue inaugurado en 1913, tiene un significado histórico especial, ya que esa fecha coincide con el primer aniversario de fundación de la República de China, con el derrocamiento de la dinastía imperial Ching, según informa Ángel Maestro.

 

(25/06/2013) La estación sirve a la línea que une la capital de Taiwán, Taipei con Hsinchu, construida en 1890, bajo la citada dinastía Ching. Posee un ancho de vía ligeramente superior al métrico, 1.067 milímetros, ancho no sólo muy habitual en Oriente, sino claramente preponderante en Indonesia, Malasia, Tailandia, Birmania, Vietnam, etc. y en la totalidad de las líneas de Taiwán, excepto la de 325 kilómetros de alta velocidad, con ancho 1.435 milímetros entre Taipei y Kaoshiung. En Japón, salvo la extensa red de alta velocidad, el resto de la red es de ancho 1.067 milímetros.

En 1895, tras la derrota de China por la Armada japonesa, Japón arrebató a China la isla de Taiwán, que no sería devuelta a China hasta 1945, con la derrota de Japón en la II guerra mundial. Con la colonización japonesa, los ferrocarriles de Taiwán siguieron obligatoriamente las normas de construcción niponas, incluyendo el ancho de vía 1.067 milímetros, las estructuras, la señalización, el material motor y móvil, etcétera.. En 1895, la administración japonesa desechó un proyecto de ingenieros chinos de construir alguna línea con ancho internacional, tal como se venía realizando en China continental.

Locomotora de vapor Ck 124

La celebración del centenario de la estación de Hsinchu, presidida por el alcalde de Hsinchu, Hsu Ming-tsai y el legislador del Kuomintang, Lu Hsueh-chang, contó con un invitado muy especial, Tsuneyasu Takeda, tataranieto del emperador Meiji del Japón, quien agradeció la ayuda de Taiwán después de los terribles terremotos y maremotos que afectaron a Japón en 2011. Takeda propuso unir con una relación de hermandad la estación de Hsinchu con una de las estaciones centrales de ferrocarril de Tokio.

Como parte de las celebraciones, la Administración de Ferrocarriles de Taiwán hizo circular la locomotora de vapor Ck 124, importada desde Japón en 1936. La locomotora de típica construcción moderna japonesa es una 2-3-1 “Pacific”,con distribución cilíndrica, escape moderno, vapor recalentado, simple expansión, bomba de alimentación y pantallas levanta humos, destinada en su día al remolque de trenes de viajeros. Existen numerosas peticiones para que esta máquina en muy buen estado, así como otras modernas de rodaje 1-4-1, amplíen los servicios de trenes turísticos y conmemorativos.

 
(FUENTE VIA LIBRE)
 

 

Pin It